Los seis grandes bancos españoles recortan mil cuatrocientos trabajos a lo largo del primer semestre

Los grandes bancos españoles, Bankinter, Bankia, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, CaixaBank, Sabadell y Santander, cerraron en suma doscientos setenta y uno oficinas y redujeron el uno con dieciseis por ciento de sus plantillas combinadas

Los 6 grandes bancos españoles cerraron doscientos setenta y uno oficinas y redujeron su plantilla en mil cuatrocientos cincuenta y seis personas en España entre enero y junio, lo que supone un recorte del uno con ochenta y siete por ciento de la red y del uno con dieciseis por ciento de los trabajadores.

La digitalización y el mayor empleo de canales digitales entre los clientes del servicio ha propiciado un progresivo ajuste de la red de oficinas de las primordiales entidades del país, que además de esto les deja reducir costos y progresar la eficacia, clausurando aquellas que no son rentables y apostando por otras oficinas de mayor tamaño.

En ciertos casos, estos planes se han visto además de esto impulsados por la crisis del coronavirus, que ha acelerado tendencias que existían, como la digitalización o bien el trabajo a distancia.

Conforme datos compendiados por Europa Press, el mayor ajuste de oficinas en el primer semestre lo efectuó Sabadell, con noventa y cuatro cierres, hasta tener mil setecientos cincuenta y tres oficinas bancarias en España (un cinco con nueve por ciento menos que al cierre de dos mil diecinueve). El plan del banco, que se ha visto impulsado y acelerado por el Covid-diecinueve, contempla unos doscientos treinta cierres en el conjunto del año.

CaixaBank, que es la entidad con más oficinas en España, clausuró ciento seis sucursales en el primer semestre, hasta situar la red en cuatro mil doce oficinas (-dos con cincuenta y siete por ciento ), con el propósito de llegar a las tres mil seiscientos en los próximos meses, un plan que se ha retrasado por la crisis del coronavirus, mas en el que proseguirá trabajando, conforme afirmó el viernes su consejero encargado, Gonzalo Gortázar.

La información financiera del primer semestre de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria apunta a cincuenta cierres en España, hasta dos mil quinientos noventa y dos, aunque el consejero encargado de la entidad, Onur Genç, afirmó a lo largo de la presentación de resultados que se habían cerrado ciento nueve oficinas de los ciento sesenta que se planea acometer en dos mil veinte, y que en dos mil veintiuno podría acelerarse el plan de ajuste.

Por su lado, Banco Santander tenía al cierre de junio tres mil doscientos veintidos oficinas en España, trece menos que 6 meses ya antes (-0,4 por ciento ), al tiempo que Bankinter se ha mantenido con trescientos sesenta y cinco oficinas.

Bankia bajó la persiana en ocho oficinas entre enero y junio, hasta quedarse con dos mil doscientos sesenta y siete (-0,35 por ciento ), si bien a lo largo del mes de julio ha ejecutado el grueso de su plan de ajuste, con otros ciento cuarenta cierres.

SIN MEDIDAS DRÁSTICAS PARA EL EMPLEO

Las entidades han insistido en numerosas ocasiones que esta reestructuración de la red no va acompañada de medidas radicales de reducción de empleo. Los 6 grandes bancos del Ibex treinta y cinco tenían al cierre de junio ciento veinticuatro.552 empleados en España, mil cuatrocientos cincuenta y seis menos que al cierre de dos mil diecinueve (-uno con dieciseis por ciento ).

El mayor recorte de plantilla entre los grandes bancos en España lo efectuó Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, con ochocientos setenta y siete trabajadores menos, hasta veintinueve y cuatrocientos seis (-dos con nueve por ciento ), si bien la entidad ha asegurado que resguardar el uso es una de sus prioridades y no se plantea ninguna medida excepcional de reducción de plantilla o bien ERE.

Banco Santander concluyó el primer semestre con veintisiete y doscientos sesenta y uno empleados en España, trescientos sesenta y nueve menos que 6 meses ya antes (-uno con treinta y cuatro por ciento ), al paso que la plantilla de CaixaBank adelgazó un 0,4 por ciento en ese periodo, hasta treinta y setecientos setenta y dos empleados (ciento veinticuatro menos).

Por su lado, Sabadell tenía dieciseis y quinientos setenta empleados en España al cierre de junio, cuarenta menos que en dos mil diecinueve (-0,24 por ciento ). Hasta el momento, el cierre de oficinas iba compasado de una reutilización de las situaciones eliminadas por excedentes por medio de contratas externas, si bien en la segunda mitad del año va a estudiar «hasta qué punto ese mecanismo se puede usar o bien hay otras alternativas», apuntó el consejero encargado del banco, Jaime Guardiola, en la presentación de resultados.

De su lado, Bankinter contaba con cuatro mil quinientos noventa y seis empleados en el mes de junio (cuarenta y dos más que en el mes de diciembre) y la plantilla de Bankia redujo en ochenta y ocho personas en el primer semestre, hasta el total de quince y novecientos cuarenta y siete trabajadores (-0,55 por ciento ).

A&M: el costo de peligro y la morosidad de la banca de España va a aumentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *