Los robots más conocidos de la historia

Pocos años le quedan a la palabra «robot» para festejar su 100º aniversario, de esta forma qué mejor forma de abrir boca de cara a este evento que comprobar los robots de ficción más conocidos durante la historia.

La palabra «robot» procede del palabra checo ‘robota’, que significa «servidumbre» o bien «esclavitud» y apareció por vez primera en el mes de enero de mil novecientos veinte en la obra del dramaturgo checoslovaco Karel Capek (mil ochocientos noventa-mil novecientos treinta y ocho) llamada “Rossums Universal Robots, R.U.R”, en la que el protagonista Harry Domin, crea una compañía en la mitad del océano dedicada a la fabricación de criaturas con aspecto de humanos con objeto de emplearlas como mano de obra económica. Todo marcha sobre ruedas hasta el momento en que y tambiénl doctor Gall, jefe de Departamento de Sicología de Robots Universales Rossum, da ánima a estas criaturas robóticas. El resultado es el esperado: los robots se sublevan por ser esclavizados y declaran la guerra a la raza humana.

A pesar de que la desgracia y la violencia ha solido ser un razonamiento recurrente en temas relacionados con robots, los humanos siempre y en todo momento nos hemos sentido maravillados por ellos. Los primeros relatos de robots se remontan a la vieja China del siglo III a.C., donde una curiosa descripción en un texto de Lie Zi (una de las 3 obras esenciales del taoísmo filosófico), describe a un humanoide artificial que podría imitar las acciones humanas.

Conforme nuestra sociedad y tecnología avanza, asimismo lo hace la inventiva y el alcance del saber robótico que ha presentado a los robots como algo más que simples servidores mecánicos, aun como superhéroes.

Hacemos un viaje por medio de la robótica en el planeta de la ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *