Los pasos para denunciar a una compañía frente a la Inspección de Trabajo

España ocupa la situación trece de los trabajadores con más fatiga

Cualquier trabajador puede hacer una demanda frente a la Inspección de Trabajo para asegurar la lucha por sus derechos laborales.

De este modo lo establece el R. D. 928/1998, de catorce de mayo, donde se señala que una de las maneras de empezar una actividad inspectora es a través de la demanda de una actividad presuntamente infractora. El Ministerio de Trabajo notifica que esta demanda puede realizarse no solo por el trabajador víctima de esta presunta ilegalidad, si no por «toda persona que tenga conocimiento» de hechos de ese tipo.

El escrito de demanda empezará ese proceso de investigación a la compañía aparentemente infractora. El sitio web del Ministerio de Trabajo pone a la predisposición del ciudadano un modelo de demanda que se puede conseguir en diferentes idiomas. Los datos que hay que recoger en tal escrito de demanda son los siguientes:

-Datos del denunciado: razón social, domicilio social, NIF, CCC, provincia, localidad, número de trabajadores…

-Datos del denunciante: nombre y apellidos (las demandas anónimas no se gestionan), documento de identidad y otros datos de contacto como correo, apartado de correos, domicilio…además de informar de si hoy día trabaja para la compañía y de si la demanda es propia o bien en representación de otra persona.

-Un relato de los hechos acaecidos: acá el denunciante deberá explicar los hechos que han motivado la demanda, su data y sitio de realización y aportar la documentación acreditativa precisa, si fuera el caso.

Más tarde, el denunciante tiene que firmar la demanda y también señalar a qué centro de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social se dirige el escrito. Con todo rellenado, va a poder prepararse para el envío.

Conforme el Ministerio de Trabajo, existen 3 formas de presentar la denuncia:

-De forma presencial en una cualquiera de las oficinas de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, aparte de en los registros del resto órganos de la Administración y las administraciones locales, toda vez que exista acuerdo.

-De forma telemática en la Sede Electrónica del Ministerio de Trabajo, a través de documento nacional de identidad electrónico o bien certificado digital (se puede lograr en 4 pasos).

-Por correo postal en la oficina de la Inspección Provincial de Trabajo pertinente, si bien en un caso así se demanda una copia compulsada del documento de identidad y una autorización escrita a fin de que se pueden contrastar sus datos a lo largo de la inspección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *