Los países con mayor biodiversidad del planeta

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se festeja de año en año el veintidos de mayo, conforme estableció en mil novecientos noventa y dos la Reunión General de la Organización de la Naciones Unidas que cambió la data del veintinueve de diciembre al veintidos de mayo para celebrar el día en que se adoptó por vez primera para probar nuestro amor por el planeta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Entorno y Desarrollo (La Cima de la Tierra). Aquel veintidos de mayo de mil novecientos noventa y dos, los líderes acordaron una estrategia para acrecentar la entendimiento del esencial papel de la biodiversidad en nuestro porvenir.

En este día, toda la humanidad se une para asegurar que la Tierra prosiga siendo un sitio donde todas y cada una de las criaturas vivientes no solo subsisten sino asimismo prosperan en nuestro ecosistema.

La biodiversidad contribuye a muchos aspectos de nuestro bienestar. Es una fuente sustentable que aporta materias primas y contribuye a la salud de los humanos. Un ecosistema saludable asegura la accesibilidad a los ciclos de nutrientes y agua, capacitación y retención del suelo, resistencia contra especies invasoras, polinización de plantas, regulación del tiempo. Asimismo puede reducir significativamente la tasa de polución.

La pérdida y humillación de la biodiversidad afectan de forma negativa a todos y cada uno de los niveles del planeta, singularmente a los más desfavorecidos y vulnerables: mujeres, pequeños y pueblos indígenas, por consiguiente, la diversidad biológica es imprescindible para el bienestar de la humanidad.

La Tierra es el hogar de diferentes especies y comunidades de especies. La biodiversidad es única en todas y cada una de las unas partes de la Tierra. Conforme las condiciones ambientales cambian muchas de ellas se hallan bajo la amenaza de extinción. Cada especie es valiosa y precisa protección.

América es el continente que tiene más países ricos en biodiversidad: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y E.U.. Por su lado, en Asia, los países con mayor biodiversidad son China, Indonesia, India, Filipinas y Malasia. En África, Madagascar, República Democrática del Congo y Suráfrica. Y, finalmente, Oceana tiene Australia y Papúa Nueva Guinea. ¡Estos países, juntos, cobijan más del setenta por ciento de la biodiversidad del planeta! y su territorio solo representa el diez por ciento de la superficie terrestre.

Pasamos a ver ya los países más megadiversos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *