Los efectos negativos del mindfulness

Se supone que la meditación de atención plena o bien mindfulness calma la psique y calma el agobio, mas un nuevo estudio examina ahora los efectos negativos

La meditación de atención plena o bien mindfulness se ha hecho poco a poco más popular en los últimos tiempos. Los estudios sugieren que continuar de manera consciente en el acá y ahora calma el agobio e inclusive ayuda a combatir ciertas enfermedades mentales como la depresión o bien los trastornos de ansiedad.

Mas, ¿estos ejercicios asimismo pueden tener efectos negativos? Hasta el momento, ha sido bastante difícil estudiarlo. Después de todo, los participantes en los cursos de mindfulness acostumbran a ser reluctantes a informar de sus contrariedades para pensar o bien a aceptar experiencias negativas frente al maestro.

Un equipo dirigido por Willoughby Britton, de la Universidad de Brown, ha examinado los beneficios y también inconvenientes de la técnica de meditación en un contexto terapéutico. Para su experimento, el conjunto de investigación reclutó a noventa y seis sujetos que completaron una terapia cognitiva de 8 semanas basada en la atención plena.

La terapia utilizada en el experimento combina elementos de la reducción del agobio basada en la atención plena de Jon Kabat-Zinn (MBSR),  con los de la terapia cognitiva conductual. Los participantes en el estudio eran predominantemente mujeres de mediana edad que procuraban formas de calmar los síntomas leves o bien moderados de agobio, ansiedad o bien depresión, esto es, correspondían más o menos con el público que frecuentemente se anota en las clases de mindfulness.

Más de la mitad de los participantes notificó de cuando menos un efecto negativo de los ejercicios de meditación

Britton y su equipo entrevistaron a los sujetos en detalle sobre sus experiencias con el programa de meditación. Poco más de la mitad de los participantes (cincuenta y ocho por ciento ) notificó de cuando menos un efecto negativo que los ejercicios de meditación habían tenido en ellos.

Las protestas iban desde la hipersensibilidad persistente hasta las pesadillas y los recuerdos de acontencimientos traumáticos que los ejercicios traían a la psique de los sujetos. Otros participantes se sentían deseoso o bien emotivamente agotados tras pensar. Alrededor del treinta y siete por ciento de los sujetos padecieron efectos negativos que interfirieron en su vida diaria, y alrededor del seis por ciento experimentaron molestias persistentes que duraron más de un mes.

Muchos participantes notificaron de que sus síntomas mejoraron con la meditación, aun pese a las experiencias negativas

¿Es esto esencial? Los autores estiman que, por lo general, los efectos negativos de la meditación de atención plena son tan usuales como los de otros métodos de tratamiento sicológico, y habitualmente, irían de la mano de los efectos positivos.

Muchos participantes notificaron de que sus síntomas mejoraron con la meditación, aun pese a las experiencias negativas. Al final, de la misma manera que con los fármacos y otras intervenciones, es esencial compensar las dos partes, concluyen los estudiosos.

REFERENCIA

Defining and Measuring Meditation-Related Adverse Effects in Mindfulness-Based Programs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *