Los dueños de residencias rehabilitadas en favor de la eficacia energética van a poder deducirse entre un veinte-sesenta por ciento del costo de la obra

Comenzó la campaña de la Hacienda para la presentación de la declaración de la renta dos mil veintiuno. Una de las grandes novedades son las deducciones del veinte, cuarenta o sesenta por ciento por reformas en residencias para prosperar su eficacia energética; estipuladas en el R. D.-ley 19/2021 del pasado cinco de octubre para obras efectuadas desde esta data.

Estas deducciones se encuentran entre las medidas planteadas por el Gobierno para impulsar la rehabilitación energética de edificios y residencias particulares a través del Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia, con capital de los fondos europeos Next Generation.

Frente a la inminente apertura de la campaña de la renta, desde el canal de rehabilitación y reformas de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad experta en financiación sustentable de la residencia, han analizado los criterios para las deducciones por obras de reformas:

  • Deducciones del veinte por ciento . Van a poder optar a esta deducción, aquellos dueños que hayan hecho obras que reduzcan cuando menos en un siete por ciento la demanda de calefacción y refrigeración en su inmueble, con un máximo de cinco.000 euros por residencia.
  • Deducciones del cuarenta por ciento . En un caso así, existen dos alternativas: van a poder optar, por una parte, aquellas obras que dejen reducir cuando menos un treinta por ciento del consumo de energía primaria no renovable. Y, por otra parte, las rehabilitaciones que dejen elevar tras la reforma la calificación energética al tipo A o B. En todo caso, el máximo de la deducción no superará los siete.5000 euros por propiedad.
  • Deducciones del sesenta por ciento . Estas deducciones están concebidas para rehabilitaciones que mejoren la eficacia energética en edificios completos de uso residencial.

En todo caso, los dueños van a poder deducirse del IRPF tanto si la reforma se ha efectuado en una residencia frecuente o la usa (o tiene esperanzas de usarla) como residencia de alquiler. Eso sí, para otorgar las deducciones caso de que se quiera arrendar la residencia, el inmueble debe alquilarse ya antes del treinta y uno de diciembre de dos mil veintitres.

Javier Torremocha, responsable de créditos.com, recuerda al ahorro económico que suponen estas deducciones, se le une el incremento del confort que traen este género de reformas y la reducción del consumo energético y, por consiguiente, de las facturas que suponen en un largo plazo. En esta línea, sigue Torremocha, por servirnos de un ejemplo, “las reformas para instalar sistemas de calefacción basados en energías limpias y renovables dejaría ahorrar hasta mil trescientos euros al año. Además, apostar por placas solares para el autoconsumo supondría reducir el gasto hasta mil cien €/año”.

Este impulso público está on-line a la creciente preocupación de los españoles por el gasto familiar, en un instante de gran incremento del costo de las facturas por la enorme subida de los costos de la energía.

Desde el principio de la guerra en Ucrania los españoles pagan por su factura eléctrica diez veces más de lo que pagaban hace un año, al tiempo que el Banco de España predice que este incremento proseguirá cuando menos a lo largo de dos o 3 años más.

Dada esta situación de incremento del gasto en casa, seis de cada diez dueños en España estarían prestos a reformar su hogar para hacerlo más eficaz y reducir el consumo, conforme el estudio ‘El Camino cara la Sostenibilidad’ efectuado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sustentable de la residencia.

Asimismo hay que tener muy presente que, conforme los últimos datos del INE, 1 de cada tres residencias en España tienen más de cincuenta años de antigüedad, al paso que menos del 1 por ciento de los hogares son eficaces en su consumo energético, esto es, cuentan con un certificado de eficacia energética tipo A o B (los más eficaces).

Forex vs Recursos Raíces: qué es conveniente en dos mil veintidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *