Los diluvios volverán a la Tierra en cientos y cientos de millones de años

La Tierra primitiva padeció capítulos periódicos de diluvios. Estas tormentas tenían cientos y cientos de quilómetros de ancho y podían lanzar un sinnúmero de lluvia en cuestión de horas y, conforme un nuevo estudio de la Universidad de Harvard (EE. UU.), los ciclos de sequedad seguidos de tormentas de lluvia masivas en forma de diluvios, podrían repetirse en cientos y cientos de millones de años.

De este modo es. La Tierra seguramente ensayó estos periodos múltiples veces en su pasado distante y los volverá a probar en cientos y cientos de millones de años conforme el Sol prosiga incrementando en su brillo, afirman los estudiosos, que fundamentaron sus resultados en simulaciones por computador.

«Si tuvieses que ver gran parte de los trópicos profundos el día de hoy, siempre y en toda circunstancia llueve en alguna parte», comenta Jacob Seeley, becario postdoctoral en ciencias ambientales y también ingeniería en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard John A. Paulson y el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Harvard. «Mas descubrimos que en tiempos exageradamente cálidos, podría haber múltiples días sin lluvia en parte alguna sobre gran parte del océano. Entonces, de pronto, una tormenta masiva reventaría en prácticamente todo el dominio, lanzando una gran cantidad de lluvia. Entonces estaría en silencio a lo largo de dos días y repetiría».

«Este ciclo episódico de diluvios es un estado atmosférico nuevo y totalmente inopinado«, aclara Robin Wordsworth, maestro Gordon McKay de Ciencia y también Ingeniería Ambiental en SEAS y autor primordial del estudio que recoge la gaceta Nature.

La investigación no solo lanza luz sobre el pasado lejano y el futuro lejano de la Tierra, sino asimismo puede asistir a entender los tiempos de los exoplanetas que orbitan estrellas distantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *