Los «carniceros» de Bucha y Mariupol, entre los nuevos sancionados por la UE como contestación a la guerra en Ucrania

El Consejo de la UE ha dado a conocer los nombres de las sesenta y cinco personas y dieciocho entidades rusas que ha decidido sancionar como una parte del sexto bulto de medidas dirigidas a Rusia y Bielorrusia aprobadas como contestación a la guerra en Ucrania, que cumple este viernes cien días.

Entre los señalados por la UE se hallan los conocidos como «carniceros» de Bucha y Mariúpol, como miembros de las elites militares e individuos con vínculos estrechos con el presidente ruso, Vladímir Putin «que apoyan su agresión ilegítima» a Ucrania y que se aúnan a los ya sancionados de antemano.

«No puede haber impunidad para los crímenes de guerra. Añadimos hoy a nuestras listas de sanciones a los responsables de permitir esta guerra infundada y los crímenes de guerra cometidos en Bucha y Mariúpol«, ha dicho el Alto Representante para Temas Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

En la lista aparece el personal militar que dirigió las operaciones que «mataron, violaron y torturaron» a civiles en la urbe ucraniana de Bucha, entre ellos el coronel Aatbek Omurbekov, conocido como «el carnicero de Bucha«. También, se agregan a la lista a los que el Consejo considera responsables del asedio de Mariúpol, entre aquéllos que figura el coronel general Mikhail Mizintsev, apodado «carnicero de Mariúpol«.

Los líderes europeos dieron luz verde el martes al sexto bulto de sanciones, que incluye el embargo parcial al petróleo ruso, tras una intensa cima excepcional festejada en Bruselas.

En la lista publicada este viernes se incluyen políticos, propagandistas, empresarios señalados y familiares de personas que ya habían sido sancionadas en bultos precedentes. Entre ellos, están los hijos y la mujer del portavoz de Putin, Dmitri Peskov. Conforme la agencia de noticias rusa TASS, Peskov se ha pronunciado a este respecto calificando de «falta de independencia» la maniobra de la UE al incluir a su familia en su listado una vez que E.U. hiciese lo mismo.

La exgimnasta y miembro de la Duma rusa, Alina Kabaeva, asimismo aparece por su angosta relación con el presidente ruso. El diario ruso Moskovsky nombró en dos mil ocho a Kabaeva como pareja sentimental de Putin, algo que el presidente ha negado. El medio cerró poco tras la publicación del artículo.

No aparece en la lista el patriarca ortodoxo Kiril, atendiendo a la solicitud lanzada por la parte de Hungría, que demandaba la retirada del líder religioso para proseguir adelante con el sexto bulto de sanciones.

En conjunto, más de mil cien personas y cerca de cien entidades

A la lista de sancionados se aúnan un total de dieciocho entidades, entre aquéllas que figuran empresas que apoyan directa o de forma indirecta al Ejército ruso y al Gobierno de Rusia. Entre ellas aparecen empresas de telecomunicaciones, fabricantes de vehículos y neumáticos, talleres de reparación, compañías aseguradoras y diferentes distribuidores de servicios para el Kremlin. Asimismo se aúna a las entidades sancionadas el depósito de valores más grande del país, el Depósito Nacional de Pagos.

Sumando las últimas a las sancionadas en precedentes ocasiones, las medidas restrictivas impulsadas por la UE reúnen a un total de mil ciento cincuenta y ocho personas y noventa y ocho entidades. Conforme la UE, todos están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su predisposición. Además de esto, los individuos tienen prohibido entrar o recorrer por los territorios de la Unión.

En su  comunicado, la UE insta a Rusia «a que detenga inmediatamente sus ataques indiscriminados contra civiles e infraestructura civil» en Ucrania, como la retirada de sus tropas y equipo militar. Asimismo pide que el país deje el acceso humanitario y el tránsito seguro para los civiles, como que deje el regreso de las personas ucranianas «expulsadas por la fuerza a Rusia».

Entre los pactos incluidos en el sexto bulto, asimismo aparece el veto parcial al petróleo ruso, que prohíbe todo el crudo que llega por navío. También, incluye la supresión del sistema SWIFT a 3 instituciones de crédito rusas y la suspensión de la transmisión de 3 medios estatales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *