Los autónomos van a poder cobrar hasta un par de años una prestación por paro parcial

La reforma del sistema de cotización de los autónomos incluye el reconocimiento de una nueva prestación por cese de actividad parcial, que va a ser del cincuenta por ciento de la base reguladora, compatible con la actividad y se va a poder cobrar por un periodo de 4 meses a un par de años. Esta es una de las novedades del nuevo régimen de autónomos (RETA) acordado por el Gobierno y los agentes sociales, y presentada este jueves en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Supone un cambio con el modelo actual, ya que no requiere cerrar el negocio, anular todos y cada uno de los contratos ni darse de baja en el RETA, algo que sí demanda el modelo actual, como ha explicado el ministro en una sesión excepcional de seguimiento del Acuerdo de Toledo en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados.

Como señaló este miércoles, va a llevar este nuevo sistema, al Consejo de Ministros del próximo martes veintiseis de julio para aprobarse en un decreto ley y gestionarse más tarde en el Congreso como proyecto. Con este mecanismo, que va a entrar en vigor en dos mil veintitres, asegura que los autónomos cotizarán por su rentabilidad neta.

¿Quiénes van a poder acceder a esta clase de cese?

Al cese parcial van a poder acceder los autónomos con trabajadores y que reduzcan o suspendan la jornada al sesenta por ciento de la plantilla, que vean recortados sus ingresos o ventas un setenta y cinco por ciento a lo largo de dos trimestres y que no tengan ingresos superiores al sueldo mínimo interprofesional (SMI).

Por otro lado, los autónomos sin trabajadores van a acceder si tienen deudas con acreedores no públicos a lo largo de dos trimestres que supongan una reducción del setenta y cinco por ciento del nivel de ingresos o ventas.

Asimismo se regula el cese temporal parcial a la fuerza mayor cuando haya una declaración de urgencia y los autónomos pierdan el setenta y cinco por ciento de sus ingresos y se queden con una renta no superior al SMI.

Además de esto, la regla amoldará a los autónomos el mecanismo de protección Red establecido en la reforma laboral para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cíclicos o sectoriales.

Un cincuenta por ciento de base reguladora hasta un año, si se activa el mecanismo Red cíclico

En caso de que el Consejo de Ministros active el mecanismo Red cíclico frente a una coyuntura macroeconómica general desfavorable, los autónomos van a poder cobrar el cincuenta por ciento de la base reguladora hasta un año, sin consumir cese de actividad y con una exoneración del cincuenta por ciento de la cotización.

Para acceder a la prestación deberán acreditar una caída de ingresos del setenta y cinco por ciento , ingresos no superiores al SMI y que el setenta y cinco por ciento de la plantilla esté perjudicada.

Caso de que el Consejo de Ministros apruebe el mecanismo Red sectorial, se va a recibir un pago único del setenta por ciento de la base reguladora y el pago del cincuenta por ciento de la cotización, siendo precisa una caída de ingresos del cincuenta por ciento con empleados o del setenta y cinco por ciento sin empleados, que los ingresos no superen el SMI, que el setenta y cinco por ciento de la plantilla esté perjudicada y que exista un proyecto de inversión y un plan de recualificación.

Un millón de autónomos en base mínima cotizará un treinta y dos por ciento menos

Un millón de autónomos que cotiza por la base mínima va a ver reducida su cuota un treinta y dos por ciento en dos mil veinticinco, conforme la reforma del sistema de cotización.

Ha señalado que esta reforma es «uno de los jalones del Plan de Recuperación» y que tiene como propósito resguardar a los autónomos, sobre todo a los que consiguen menores ingresos. Así, ha recordado que el ochenta y cuatro por ciento del los afiliados al RETA cotizan por la base mínima, lo que incide de manera negativa en la pensión que perciben cuando se jubilan, que es un cuarenta y tres por ciento inferior a la del régimen general.

Además de esto, ha detallado que en España hay un total de 3.400.00 autónomos, de los que prácticamente mil setecientos.000 ingresan menos de seiscientos setenta euros. Este conjunto es el que va a ver reducidas sus cuotas al situarse en la base mínima. A los otros seiscientos autónomos que cotizan en la base mínima, entre aquéllos que se hallan autónomos societarios, con rendimientos cero, religiosos o familiares cooperadores, se les va a alterar el tramo de cotización cara uno en torno al SMI.

De esta manera, el ministro ha explicado que los autónomos con menores rendimientos, bajo el SMI, van a pagar cuotas entre doscientos y doscientos sesenta euros al mes en dos mil veinticinco, algo que afectará de forma esencial a las mujeres y los jóvenes. Ha incidido en este dato pues uno de cada 3 autónomos es una mujer, mas el setenta por ciento de las mujeres autónomas tiene ingresos inferiores al SMI.

Por encima, hay cuatrocientos personas con rendimientos netos entre mil ciento veinticinco con nueve y mil setecientos euros al mes, cuyas cotizaciones en dos mil veinticinco van a ser iguales o tenuemente inferiores a las presentes. Sobre los mil setecientos euros de rendimientos netos mensuales se hallan ochocientos autónomos.

Aquellos con rendimientos superiores a los seis mil euros abonarán quinientos noventa euros de cuota y en esta situación se hallan ciento treinta y dos mil autónomos, de los que dos tercios son societarios.

La reforma del RETA establece quince tramos de cotización dependiendo de la rentabilidad neta conseguida. El modelo empezará a aplicarse en dos mil veintitres, con una cuota mínima de doscientos treinta euros al mes para autónomos con rendimientos netos inferiores a seiscientos setenta euros, una cantidad que va hasta los quinientos euros para el tramo máximo, esto es, los autónomos que ingresen más de seis mil euros netos mensuales. Estas cuotas se van a ir ajustando en dos mil veinticuatro y dos mil veinticinco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *