Los arquitectos festejan el Día Mundial de la Arquitectura

Los arquitectos festejan el Día Mundial de la Arquitectura

El día de hoy se festeja el Día Mundial de la Arquitectura, y este año los arquitectos y arquitectos españoles han apostado por el leimotiv «Arquitectura… residencia para todos». En este día pretenden compartir con el conjunto de la sociedad de qué forma contribuyen día tras día a asegurar la calidad de las residencias y del ambiente edificado a fin de que respondan a las necesidades y al bienestar de todas y cada una de las personas.

El acceso a la residencia es un derecho contemplado en el artículo doscientos cincuenta y uno de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo cuarenta y siete de la Constitución, mas se ha transformado en un inconveniente a escala global. Al encarecimiento del costo, se une la necesidad de adaptación a nuevas necesidades, como el ahorro energético para contestar a la urgencia climática y poder dar contestación a requerimientos ya existentes, como la accesibilidad y la construcción de tejidos urbanos inclusivos que promuevan el reequilibro y la convivencia social.

En el caso de España, además de esto, hay un parque residencial de veinticinco con cinco millones de residencias obsoleto, con un porcentaje muy reducido de protección social, faltas en accesibilidad que impiden que más de diez personas pueden salir de sus casas, contrariedades para fomentar alquileres accesibles y elevados consumos energéticos. Produce alrededor del treinta y nueve por ciento de las emisiones contaminantes a la atmosfera y la tasa de rehabilitación no se ajusta a la plan de actuación marcada por los organismos internacionales para pelear contra el calentamiento global, ni responde a las nuevas formas de vida y al progresivo envejecimiento de la población y sus necesidades.

Las licencias de gran rehabilitación concedidas el año pasado en este país fueron diez y ciento cinco, conforme los datos publicados por el Observatorio de Residencia y Suelo del Ministerio de Promuevo, cuando la media en Europa se ubica en el dos por ciento , lo que significaría rehabilitar unos cinco millones inmuebles por año en España.

En este escenario, el Consejo Superior de los Institutos de Arquitectos de España (CSCAE) resalta, en el manifiesto del Día Mundial de la Arquitectura dos mil diecinueve, las soluciones integrales que aportan los/as arquitectos/as. En frente de la falta de la residencia, ofrecen contestaciones arquitectónicas eficaces, novedosas y trasversales y estrategias urbanas capaces de reequilibrar el desajuste entre la oferta y demanda a medio y a largo plazo. Para combatir contra la despoblación, dan planeamiento urbano y acciones de consolidación y renovación urbana, y, para regenerar el parque residencial en España, una mirada holística, trasversal y en un largo plazo que tiene como propósito conservar la calidad de las residencias y prosperar su capacidad de contestación frente a las necesidades habitaciones actuales y futuras.

Pues el acceso a la residencia es un reto colectivo que debemos encarar con múltiples contestaciones, en el Día Mundial de la Arquitectura, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, asimismo aboga por estrategias a medio y a largo plazo, consensuadas y estables: “Hay acciones en un corto plazo que sirven de vendas, precisas, mas que no curan la enfermedad. Solucionar el desequilibrio actual entre la oferta y demanda, con un parque de residencias que le dé contestación, demanda un acuerdo social que aborde el acceso a la residencia, la renovación urbana y la calidad del ambiente construido con la perspectiva integral y la visión en un largo plazo que garantiza la Arquitectura. Encarar 3 inconvenientes con una solución global siempre y en toda circunstancia va a ser considerablemente más eficiente”.

Más de trescientos actividades en toda España para fomentar la calidad del ambiente construido

Con la meta de fomentar y propagar entre la ciudadanía los valores de la Arquitectura y la relevancia de conservar la calidad en el ambiente edificado, el Día Mundial de la Arquitectura es una celebración que moviliza a todos y cada uno de los arquitectos y arquitectos españoles y a los más de cincuenta Institutos de Arquitectos que hay en este país de una manera que no tiene parangón en el resto el planeta.

Conferencias, talleres, exposiciones, visitas y sendas guiadas, conciertos… Desde el veintisiete de septiembre y durante todo el mes de octubre, se festejan más de trescientas actividades. Este extenso programa cultural, así como los acontecimientos que organizan el resto del año y sus respectivos ficheros y bibliotecas, afianza a los Institutos de Arquitectos como la mayor y más completa red de centros operadores de arquitectura que existe en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *