¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en los deportistas?

Los deportistas y atletas de alto rendimiento suelen tener lesiones diversas de acuerdo a las disciplinas deportivas que se practican. Cuando esto ocurre se suele ir a un médico fisiatra que hace el diagnóstico y determina la personalización del tratamiento que, por lo general, consiste en ejercicios, terapias de frío y calor o hidromasajes y se acompañan de analgésicos y antiinflamatorios.

¿Qué son las lesiones deportivas?

La participación en actividades o disciplinas deportivas es crucial para mantener la salud, pero como todo, debe hacerse de forma responsable y sin ir más allá. De lo contrario se corre peligro de sufrir problemas del sistema musculoesquelético a causa del esfuerzo o de un mal movimiento.

Las lesiones deportivas son aquellas que se sufren por esfuerzo extremo o accidente a la hora de practicar una disciplina. Sin embargo, estas deben ser diagnosticadas y tratadas por expertos en fisioterapia en Málaga Teatinos que poseen equipos de diagnóstico y tratamientos personalizados.

Solo los expertos traumatólogos, fisiatras y reumatólogos están en capacidad de diagnosticar correctamente por clínica o exámenes específicos y dar con los ejercicios de recuperación y medicación para cada caso.

Tipos de lesiones deportivas

Dependiendo de su naturaleza, las lesiones que sufren los deportistas son de dos tipos:

Lesiones agudas

Son las producidas por movimientos errados o esfuerzos extremos y ocurren de forma accidental y repentina. Suelen ser esguinces (casi siempre de tobillo), fracturas en brazos, manos o piernas y traumatismos, golpes y contusiones por impactos o caídas. En estos casos hay que ir a urgencias al hospital más cercano.

Lesiones crónicas

Estas lesiones surgen después de mucho tiempo de practicar una disciplina deportiva. Se dan por desgaste de músculos, articulaciones o ligamentos. Suelen aparecer de manera periódica como dolor o molestia y debe acudirse de inmediato al fisiatra de confianza o tratante para que determine los pasos a seguir.

¿Por qué ocurren las lesiones deportivas?

Las causas más comunes por las cuales los deportistas sufren lesiones son las siguientes:

  • Poco o nulo calentamiento adecuado antes de la práctica del deporte o del ejercicio.
  • No utilizar zapatos, ropa o equipo adecuado para cada disciplina.
  • Entrenar de manera inapropiada, bajo signos de agotamiento o enfermedad y sin guía de expertos.
  • Realizar esfuerzos por encima de lo humanamente posible.
  • Golpes y caídas.

Lesiones más frecuentes en deportistas

Lesiones musculares

Casi todos los deportistas suelen hacer sobreesfuerzo, sufrir golpes, caídas y traumatismos por movimientos rudos o forzados. En estos casos se pueden producir daños en el músculo como contracturas, calambres, contusiones, distensiones y desgarros fibrilares o roturas completas. En todos estos casos los fisiatras toman medidas y trazan tratamientos.

Lesiones tendinosas

Se trata de lesiones o daños en los tendones o en las fibras conjuntivas que unen los músculos y los huesos. Las más comunes son las tendinopatías, como la tendinitis o tendinosis.

También es común en los deportistas las lesiones de los ligamentos de la rodilla. Para este tipo de patologías se suele aplicar terapia y (en casos extremos) cirugía.

Pueden originarse por no usar los zapatos adecuados o por movimientos bruscos y pesados.

Lesiones óseas

Los impactos, golpes y caídas no son extraños en el mundo del deporte. Si son muy fuertes pueden ser la causa de roturas o fracturas de huesos.

Sin embargo, los impactos y caídas también producen la inflamación del periostio que es el tejido que cubre el hueso. En ambos casos, los traumatólogos y fisiatras se encargan del diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Sinovitis

Esta patología se da cuando el líquido sinovial se reduce y aminora la fricción entre los cartílagos y los músculos. No se produce la lubricación adecuada ni se amortiguan los movimientos y produce dolor.

Dolor lumbar

Sucede sobre todo en los atletas que exceden su sobrecarga o se sobre ejercitan. Aparece en levantadores de pesas, futbolistas o quienes practican el atletismo. Se trata con masajes, hidromasajes, ejercicios y medicamentos.

Bursitis

La bursa es un depósito o bolsa que está llena de un líquido que sirve para amortiguar el impacto del hueso contra las estructuras que lo recubren como músculos y tendones. Si se inflama por golpes, caídas o movimientos bruscos produce mucho dolor y debe tratarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *