Las7 claves para la digitalización de las áreas comerciales


Las áreas comerciales de las organizaciones cuentan con procesos digitalizados, aparte de herramientas tecnológicas que facilitan su actividad.

La capacitación de los empleados, como la administración de pedidos y la autogestión de clientes del servicio son ciertas claves que las entidades deben tener en consideración para optimar sus áreas comerciales y, por consecuencia, las ventajas generados.

la villa de Madrid, veintiseis de julio de dos mil veintidos.- Las áreas comerciales, que cuentan con gran peso en el modelo de negocio de las entidades, disponen de herramientas digitalizadas en las que apoyan su actividad. En este sentido, Baufest, asesora tecnológica internacional con foco en la tecnología responsable, repasa 7 claves de digitalización en el área comercial, que las entidades pueden integrar en sus procesos.

  • Capacitación como herramienta de venta: Los productos y servicios cada vez son más concretos y tienen componentes funcionales y tecnológicos que a los vendedores les lleva tiempo interiorizar. Optimar la curva de aprendizaje es esencial para las áreas comerciales con el fin de contar con de forma rápida de vendedores capacitados y operativos. Una solución que han encontrado ciertas compañías es la implementación de una aplicación que no solo sirve para formar de forma rápida a los comerciales, sino les sirve asimismo como herramienta para enseñar a los clientes del servicio el producto o servicio sin que el vendedor tenga un conocimiento profundo del mismo.

  • Administración de pedidos: Si bien el comercio virtual sigue en desarrollo, hay muchas industrias donde las áreas comerciales disponen de vendedores que visitan físicamente a sus clientes del servicio y administran e inclusive facturan los pedidos. La fuerza de ventas acostumbra a estar digitalizada; no obstante, nos hallamos con muchos proyectos que requieren actualizar las aplicaciones actuales. Para esta clase de proyectos, contar con un soporte de la aplicación es esencial, ya que si la aplicación falla, el usuario no puede efectuar un pedido, por lo que no se específica una venta.

  • Autogestión de clientes del servicio Hacer el mejor uso de los recursos humanos implica liberarlos de efectuar labores que podría no hacerlas una persona. Bajo esta premisa, existen las aplicaciones de autogestión, que facilitan al usuario efectuar las gestiones de sus productos y servicios sin precisar intervención de un teleoperador. Esta clase de soluciones no solo liberan personal comercial, sino agilizan los procesos de cotización y facturación y brindan transparencia y confianza al cliente del servicio final.

  • Apertura y cierre de tiendas: Tras los duros instantes de cierre vividos a lo largo de la pandemia, los retailers se proponen la apertura de tiendas, lo que precisa de diferentes análisis de la competencia y de tiendas propias para pronosticar la canibalización. Esto abre la ocasión a efectuar proyectos de análisis predictivo y trabajar en conjunto con el área de marketing para diagramar las campañas y publicidad basándose en datos específicos y, así, centrar el presupuesto en acciones que tengan un impacto real y que se pueda medir.

  • Análisis de Customer LifeTime Value: Examinar el CLTV per se y contar con del dato de cada cliente del servicio es esencial siempre que la compañía utilice ese dato con algún fin. Hoy en día con inteligencia artificial se puede medir el CLTV de forma rápida y brindar herramientas al área comercial y de marketing para elegir qué acción efectuar por cada conjunto de clientes del servicio y de qué forma hacer para alargar su permanencia.

  • Fidelización y lealtad: Vender más a un cliente del servicio es más simple que lograr clientes del servicio nuevos y la tecnología es el aliado idóneo para asistir a fidelizar a los clientes del servicio. Las entidades tienen clarísimo esto y disponen de programas de fidelización por medio de los que sus clientes del servicio pueden acceder a descuentos y otros beneficios a través de sus aplicaciones pertinentes. Los retailers asimismo están avanzando en este campo, contando con tarjetas propias y planes de beneficios asociados. Esto deja, no solo fidelizar a los clientes del servicio, sino más bien asimismo contar con de datos relevantes para centrar en acciones promocionales.

  • Arquetipo de clientes: Los usuarios procuran un grado de personalización poco a poco más alto. La publicidad masiva solo es válida para un segmento muy concreto de empresas, por lo que las compañías deben atinar en la oferta y mensaje con los que se aproximan a sus clientes del servicio. La clasterización a través de herramientas de data analitics es esencial para poder fraccionar a los clientes del servicio no solo por aspectos demográficos sino más bien por patrones de comportamiento. Esta información es realmente útil cuando se combina con un Usuario Research, donde complementamos análisis cuantitativo con análisis cualitativo para entender mejor a los clientes del servicio y poder ser más efectivos en las acciones comerciales.

Existen incontables ejemplos de proyectos posibles, ya que cada empresa tiene sus peculiaridades de negocio y de organización interna. El propósito de las entidades ha de estar centrado en entender esas peculiaridades con el fin de brindar soluciones que le aporten valor real y medible”, apunta Nadia Chojrin, responsable de Desarrollo de Negocio en Baufest.

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