No todo son parques

Las urbes con más árboles del planeta

Imagina que vas caminando en plena ola de calor veraniega, a las 3 de la tarde, por una gran avenida en una enorme urbe. Las calles están desiertas y no hay ni una sombra donde albergarte a fin de que el sol no te queme. Ahora imagina exactamente el mismo escenario, mas la avenida está repleta de árboles frondosos que forman prácticamente un progresivo de sombra con sus copas. La cosa cambia, ¿cierto??

Los árboles en las urbes nos refrescan, y en verdad se ha probado que pueden asistir a rebajar la temperatura entre dos y 8⁰C. Asimismo ejercitan un efecto calmante y hacen más agradable la vida en las ciudades. Promueven la biodiversidad urbana al atraer pájaros y también insectos, absorben dióxido de carbono, asisten a adecentar el aire contaminado… en suma, las ventajas de ‘enverdecer’ nuestras calles son ilimitados, y muchas grandes urbes de todo el planeta ya conceden un papel protagonista a los árboles en sus planes de urbanismo.

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un índice que emplea los datos de Google Street View para cuantificar el número de árboles que hay en las grandes ciudades de nuestro planeta. Tiene por nombre Green View Index, y deja valorar y equiparar la cobertura de dosel verde entre diferentes urbes. Uno de los principales objetivos de sus autores, que ofrecen en abierto su herramienta y los datos conseguidos de los análisis ejecutados, es aproximar esta clase de conocimiento a todos y cada uno de los ciudadanos. “En las urbes sube la temperatura, hay más sucesos meteorológicos extremos y una continua polución del aire. De ahí que el bienestar de nuestros árboles urbanos es el día de hoy más esencial que jamás”, explica Carlo Ratti, directivo del Senseable City Lab del MIT. “Nuestro índice deja equiparar urbes entre sí, incitando a las autoridades locales y a las comunidades a tomar medidas para resguardar y fomentar más cubiertas verdes en nuestras ciudades”.

Su proyecto tiene por nombre Treepedia, y hoy día recoge datos de veintisiete grandes urbes, si bien van a ir progresivamente ampliando su análisis. Merced a los mapas que recoge, el usuario puede encontrar de manera inmediata las áreas más verdes de la urbe y equiparar con otras ciudades. En el futuro, cualquier persona va a poder añadir información sobre los árboles en un mapa de código abierto y también interaccionar con las autoridades para solicitar que se planten más árboles en zonas específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *