Las start-ups fundadas por mujeres solo recibieron el uno con ocho por ciento de la inversión en Europa

El auditorio de la Fundación Telefónica acogió el día de ayer ‘Mujer en el emprendimiento: la materia pendiente’, una jornada sobre la presencia y el rol de la mujer en el ecosistema emprendedor de España.

En el marco del Día de la Mujer Emprendedora, que se festeja el diecinueve de noviembre, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, la Fundación Telefónica, Wayra, Endeavor y SpainCap invitaron a diferentes especialistas para abordar los obstáculos que deben superar las mujeres en el campo del emprendimiento renovador.

Durante 4 sesiones temáticas, diferentes especialistas y especialistas hablaron sobre los obstáculos que deben superar las mujeres en el campo del emprendimiento renovador. De qué forma diseñar una educación que rompa moldes y visibilice mujeres referentes; de qué manera es la realidad de la mujer en el planeta emprendedor; o las contrariedades que tienen las emprendedoras para captar inversión fueron ciertos temas que se discutieron para buscar soluciones a la brecha de género que persiste en el ecosistema del emprendimiento renovador.

A lo largo de la presentación de la jornada, Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, hizo un llamamiento a “alinear todos y cada uno de los sacrificios que sean precisos para terminar con la brecha de género en el campo antes que acabe esta década”. “Debemos actuar urgentemente por justicia social, mas asimismo por pura estrategia. Cuando se deja de lado a las mujeres, no solamente se deja de lado a la mitad de la población, asimismo se deja de lado el talento preciso para tener mejores start-ups. Los estudios internacionales son claros: aquellas empresas con mayor presencia de mujeres consiguen mejores resultados. Si lo que deseamos es ver medrar el ámbito, la apuesta por el talento de las mujeres es una necesidad imperiosa”, apuntó.

“Desde el campus cuarenta y dos contamos con un porcentaje de mujeres considerablemente más alto que la media europea. Debemos impulsar el emprendimiento en el campo rural, mediante la digitalización y voluntarios que apoyan y aconsejan. Nuestra filosofía trabajar en equipos con agentes públicos y privados”, aseveró Pablo González, responsable de Conocimiento y Cultura Digital, Espacio Fundación Telefónica, al comienzo de la jornada.

La brecha de género en el emprendimiento de España

En dos mil veintiuno conforme IDC European Women in VC, las start-ups fundadas por mujeres colectaron solo el uno con ocho por ciento de la inversión en Europa. El nueve con tres por ciento se destinó a equipos creadores mixtos, al tiempo que los equipos creadores formados por hombres colectaron el ochenta y nueve por ciento . Mientras, la inversión total en Start-ups europeas medró un ciento treinta y seis por ciento hasta lograr los cien millones de euros.

“En Wayra la diversidad aporta valor. Desde ya hace 7 años, trabajamos en una iniciativa para el apoyo del emprendimiento femenino. Prestamos nuestra ayuda, para proseguir catapultándolas en el ámbito como referentes, para las pequeñas del presente, mujeres del futuro”, ha afirmado Paloma Castellanos, directiva de Wayra la capital de España.

Conforme los datos del Mapa del Emprendimiento dos mil veintidos, elaborado por South Summit, en cooperación con IE University, en España las mujeres representan solamente el veinte por ciento del total de los emprendedores del campo y solo un seis por ciento está fundada por mujeres. En consecuencia, el retrato robot del emprendedor de España se sostiene como un hombre (ochenta por ciento ), de treinta y tres años, con alta cualificación.

“La inversión en start-ups es una de las cosas que más nos preocupan en el momento de emprender. Entre un trece o un veinte por ciento de las compañías tiene una mujer cofundadora mas cada vez existen menos, tenemos el compromiso y la obligación de hacer algo para solucionar estas cifras”, ha explicado Antonio Iglesias, Directivo General de Endeavor España.

Internacionalmente, España se ubica en el puesto quince, conforme el Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard dos mil veintiuno. Este estudio, que examina el progreso de las emprendedoras en sesenta y cinco economías que representan alrededor del ochenta y dos por ciento de las mujeres trabajadoras del planeta, asimismo lanza otro dato: la tasa de emprendimiento femenino (cuatro con ocho por ciento ) es inferior a la de los hombres (cinco con seis por ciento ).

En SpainCap somos siendo conscientes de la brecha de género que hay en el ecosistema emprendedor. Por este motivo, en nuestra plantilla podemos decir orgullosos que el sesenta por ciento son mujeres. La diversidad tiene un valor añadido y lo sabemos”, ha señalado José Zudaire, Managing Directivo de SpainCAP.

Con la jornada de el día de ayer se espera que inversores, altos directivos y todo el ecosistema emprendedor de España mediten sobre el papel de la mujer emprendedora y tome medidas para combatir contra la brecha de género en el ámbito más de manera rápida.

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