Las primeras veces de internet

Las primeras veces de internet

Internet es seguramente el invento más esencial de nuestra era, equiparable a otros jalones del ingenio humano como la lámpara o bien la máquina de vapor. En verdad, internet responde al término de ‘aldea global’, acuñado por el maestro Hebert McLuhan. Científicos y pensadores ya tenían en psique la idea de una red de comunicaciones a nivel global, por la tendencia natural del humano a compartir, a crear comunidad. Bien mirado, internet, en términos antropológicos, podría suponer un paso más de la evolución humana, un estado ineludible, una extensión más de nuestra forma de comunicar y de aproximarnos al planeta y a otras personas.

Mas, para esto, se precisaba una ambición. En muchas ocasiones es este sentimiento, y no el de hermandad, el que impulsa innovaciones que entonces contribuyen a la fraternidad de los pueblos. Es el caso de internet, que nació como una red académica de comunicaciones segura y segrega en el departamento de Defensa de los USA que, a lo largo de la Guerra Fría, pudiese resistir un ataque nuclear. Esta primera concepción fue llamada ARPA, que después, en mil novecientos sesenta y ocho, se bautizaría como ARPANET. Por su parte, los centros de investigación más punteros, como el MIT, ya trabajaban en la tecnología precisa para mandar una transmisión de información de un computador a otro, el primer e-mail.

Con el paso del tiempo, ARPANET se fue democratizando, y pasó de ser una red segrega de Defensa a una red académica, hasta el momento en que se efectuaron las primeras demostraciones públicas y el envío de los primeros e-mails se fue popularizando. Entre mil novecientos ochenta y tres y mil novecientos noventa, se migra progresivamente ARPANET al protocolo TCP/IP, desapareciendo aquella y continuando su sucesora, inter-networking o bien, como la conocemos el día de hoy, internet.

Con el nacimiento de la WWW en mil novecientos ochenta y nueve, primer sistema de comunicación de hipertextos (con vínculos), los cimientos de la nueva era de las comunicaciones estaban establecidos. Desde ahí, «la vida se abriría camino», con el nacimiento de los primeros buscadores web, las primeras redes sociales… El cosmos infinito de la red iba tomando forma, y sentó sus bases a fines de los noventa. El día de hoy prosigue medrando y mutando, como un organismo vivo.

Twitter, Instagram, los chats, Amazon, las webs, Google, los memes, Wikipedia, las aplicaciones… Todos son el día de hoy, para la enorme mayoría de la gente, compañeros inseparables y han producido cambios profundos y globales hasta el punto de mudar de forma radical nuestra forma de ver la vida. Mas, ¿de qué forma fueron sus primeros pasos de internet, la red de redes?

Hacemos un repaso por la emocionante historia de internet.

Texto de las imágenes: Sergio Vid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *