Las plantas emplean nueve con cuatro cuatrillones de vatios-hora de energía al año para absorber savia

Mucha, mucha energía

Los científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara descubrieron que, en promedio, era un catorce por ciento auxiliar de la energía que las plantas recogían mediante la fotosíntesis. El estudio, publicado en la gaceta Journal of Geophysical Research: Biogeosciences, es el primero en querer cuánta energía se usa para elevar el agua hasta las copas de las plantas, tanto para plantas individuales como en el mundo entero.

«Se precisa poder para desplazar el agua a través del xilema del árbol. Se precisa energía. Estamos cuantificando cuánta energía es eso», comentó Gregory Quetin, estudioso postdoctoral en el Departamento de Geografía. «Es energía que se recoge pasivamente del medioambiente, solo mediante la estructura del árbol».

Las plantas más bajas, como los arbustos y otros ecosistemas no forestales, precisarían gastar un tanto más del 1 por ciento de sus reservas de energía, en una gran parte por el hecho de que semejantes plantas son considerablemente más cortas y tienen menos resistencia al flujo de savia en sus tejidos que las plantas leñosas.

Referencia: Gregory R. Quetin et al, Quantifying the Global Power Needed for Sap Ascent in Plants, Journal of Geophysical Research: Biogeosciences (dos mil veintidos). DOI: 10.1029/2022JG006922

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *