Las ocasiones laborales para mayores de cuarenta y cinco años merced a las oposiciones

«En este país, si tienes más de cincuenta y cinco años, tu currículo se va directo a la basura». Muchas son las personas que tienen contrariedades por localizar trabajo conforme la edad pese a haber trabajado a lo largo de años con una dilatada experiencia. En los 3 primeros meses de dos mil veintidos, novecientos sesenta y 3 mil ochocientos mayores de cincuenta años se hallaban en situación de desempleo. Por este motivo, las oposiciones en personas mayores de cincuenta años han aumentado y se han transformado en la opción preferida en muchos de ellos.

Es el caso de Montse, una mujer de sesenta años. Prácticamente 3 décadas de experiencia en el ámbito químico y a pesar de ello, no logra pasar el filtro de las entrevistas de trabajo. Por esta razón, deciden probar como opositores para lograr una estabilidad a nivel económico los años que les quedan laborales ya antes de la jubilación.

Empezó a trabajar a los catorce años como administrativa en una popular cadena de electrodomésticos. A lo largo de dos décadas, dejó a sus hijos a las 6:00 horas de la mañana en la casa de los abuelos. ¿El motivo? Levantar la persiana en el trabajo. Al terminar la jornada, los recogía prácticamente de noche, muy frecuentemente ya cenados y medio dormidos.

Con treinta y siete años, decidió apuntarse a un grado medio de operador de planta química para lograr una estabilidad y unas buenas condiciones de trabajo. «Solo sé lo que me costó sacármelo», afirma.

Mas tras trabajar a lo largo de años como operador de planta química, la despidieron. Había trabajado dieciseis años en exactamente la misma empresa. «A los sesenta años, en el momento en que me faltaban los años más esenciales de cotización de cara a jubilarme, me despedían. Me sentí defraudada«, recuerda.

Asimismo Marisa, de cincuenta y cinco años y diplomada en ciencias de la información, decidió opositar para Administración en Justicia. Explica que desea jubilarse con un empleo fijo; busca estabilidad al tener 3 hijos. «Estudio hasta en el bus», cuenta. Lleva 4 años preparándose.

Oposiciones y máster, entre las más escogidas

Las opciones más escogidas entre las personas mayores de cuarenta y cinco años son las oposiciones y los máster. Si bien el número de opositores se ha duplicado, la realización de un máster asimismo ha aumentado como posibilidad de refrescarse.

José Antonio, de cincuenta años, lleva veintidos años trabajando en el ámbito turístico. Más de dos décadas después ha decidido estudiar un Máster de Administración Comercial y Marketing. ¿El motivo? «Con la pandemia, el tema del turismo ha decaído», explica. Procuran asegurarse el futuro a través de la innovación y otras opciones alternativas teniendo más de cuarenta y cinco y de cincuenta años.

Se duplican los opositores mayores de cincuenta

En los últimos un par de años, los opositores mayores de cincuenta años se han multiplicado frente a la situación. Han pasado de ser el cinco por ciento del total en el año dos mil diecinueve al once con ocho por ciento en dos mil veintiuno, conforme Opositatest.

Del total, el sesenta y 3 con tres por ciento lleva opositando un par de años, aproximadamente, y el treinta y ocho con seis por ciento asevera estar preparando más de una oposición a la que presentarse. Mas la realidad es que solo el siete con nueve por ciento de los casos asevera estar estudiando una oposición por vocación.

¿De qué manera es el perfil del opositor mayor de cincuenta años?

La mayoría de los opositores de más de cincuenta años son mujeres, específicamente el ochenta y uno por ciento . Del total, el setenta y cinco por ciento viven en zonas urbanas. El noventa y siete por ciento tiene más de cinco años de experiencia laboral y el setenta y dos por ciento tiene hijos.

En lo que se refiere a los estudios efectuados, el cincuenta y cuatro por ciento tiene capacitación universitaria y el cuarenta y uno por ciento bachillerato o Capacitación Profesional (FP). La mayor parte prepara oposiciones en campo regional y se prepara para Administrativo o Ayudar Administrativo, seguido del Ministerio de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *