Las ‘normas de etiqueta’ del acto de asignación de plazas MIR

Ministerio de Sanidad
El acontecimiento se festejará en el Salón de Actos de la sede del propio Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad cuenta con unas reglas básicas para la celebración del acto de asignación de las plazas para Médico Interno Residente.

El Ministerio de Sanidad marca las pautas para los actos de asignación de las plazas de capacitación sanitaria especializada. El acontecimiento, que se festejará en el Salón de Actos de la sede del propio Ministerio, cuenta con un calendario definido donde van a ser citados los aspirantes conforme el número de orden logrado en la presente convocatoria y donde va a haber unas normativas indispensables para su celebración cumpliendo con los requerimientos mínimos de trasparencia y seriedad.

Ministerio de Sanidad
El Ministerio va a tener una transmisión en línea en tiempo real del acontecimiento.

En este sentido, Sanidad prohíbe la entrada de acompañantes en la sala, incluyendo en esta exclusión a los menores y bebés. Para los interesados en el acto, el Ministerio va a tener una transmisión on-line a tiempo real de las elecciones de los aspirantes en su Salón de Actos, a lo que suma que “aproximadamente una hora tras la finalización de cada una de las sesiones, se van a facilitar copias de los listados de plazas vacantes”.

Para tener un control sobre las personas que acceden a la sala, el Ministerio de Sanidad realizará un llamamiento nominal de los aspirantes citados, siguiendo el número de orden, “por lo que es recomendable que no lo olviden”. En este sentido, siendo llamado por su nombre y apellidos, el aspirante debe identificarse con el documento nacional de identidad con el que haya participado en la prueba para poder percibir una credencial en papel cuya única finalidad es identificarse frente a la Mesa de Asignación cuando sea llamado para pedir plaza.

“Si por cualquier motivo, un aspirante citado no puede comparecer, va a poder pedir plaza en su nombre cualquier persona a la que haya facilitado un Poder Notarial, o bien un orden acreditado a tal fin. Dicho Poder incluirá los datos del autorizante y el autorizado y debe concretar que se da poder al autorizado para pedir plaza en los Actos de Asignación de Plazas pertinentes a las Pruebas Selectivas 2018”, matiza Sanidad.

Reglas básicas a lo largo del acto

Los aspirantes no van a poder ocupar cualquiera de los asientos. El personal encargado les afirmará qué sitio van a deber ocupar conforme el número de orden logrado. Pese a que se deja la salida de la sala a libre predisposición (dejando el documento nacional de identidad al salir para recogerlo a la vuelta), no se va a poder desamparar la edificación sin contar con la adjudicación de la plaza. Además de esto, el Ministerio de Sanidad prohíbe absolutamente el empleo de teléfonos móviles en la sala.

Al empezar la asignación de plazas, se efectúan una serie de advertencias, relativas a la adecuada utilización de los listados y al género de plazas. Más tarde, se va a dar inicio al siguiente procedimiento:

  1. Lleva por nombre nominalmente a conjuntos de diez aspirantes que se aproximan a la Mesa de Asignación y deben identificarse frente a la Mesa con la credencial que se les ha facilitado en la entrada mas ya no es preciso que presenten de nuevo el documento de identidad.
  1. En la Mesa disponen, en un primer término, de 2 ordenadores con 2 operadores para preguntar las plazas vacantes que verdaderamente están libres en ese instante y aclarar cualquier duda que facilite su elección.
  1. Finalizadas las consultas, debe elaborar su solicitud de plaza, que se le va a enseñar en una pantalla de PC. Debe leer atentamente los datos que aparecen en la pantalla, tanto los suyos personales como los relativos a la plaza pedida. Si todo está conforme, mismo va a deber pulsar el “intro” del PC que en este acto es su firma y conformidad. Una vez efectuada esta operación ya no puede mudar la petición de plaza. El tiempo libre desde el momento en que es llamado a la Mesa y el instante en que debe elaborar su petición, fluctúa entre cinco y veinte minutos.
  1. Es esencial rememorar que, una vez llamados a la Mesa de Asignación, ya no se puede desamparar la sala, a menos que de manera expresa dejen pasar su turno de orden y se reincorporen más adelante.
  1. Si un aspirante pide plaza de una especialidad de la que tiene o bien está en predisposición de tener un título oficial de especialista logrado por cualquier vía, le aparecerá una advertencia recordándole que, si bien se le adjudique la plaza le va a ser cancelada esa adjudicación cuando se compruebe la condición de especialista en el Ministerio de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *