Las consecuencias de no haber efectuado la Declaración de la Renta

El plazo para efectuar la Declaración de la Renta acabó el pasado treinta de junio, con lo que es esencial tener claro las consecuencias de no haber cumplido con este trámite.

La Hacienda efectuó la Campaña de la Renta del siete de abril al treinta de junio, dejando presentar la Declaración de la Renta por Internet, por teléfono o bien de forma presencial.

No obstante, puede pasar que ciertas personas no la hayan presentado y esto puede conllevar sanciones. Es esencial resaltar que hay casos en los que no es preciso presenta la Declaración de la Renta.

Supuestos para no presentar la declaración

Si tus ingresos son menores de veintidos euros salvajes por año, no es preciso que la presentes. Si tienes múltiples pagadores, esta cantidad baja a catorce euros anuales salvajes.

A pesar de que no sea obligatoria, es recomendable hacer las cuentas por el hecho de que puede pasar que salga a devolver, esto es, Hacienda te rembolsa una parte de tus aportes tributarios.

Multas por no declarar

Por el otro lado, si no cumples esos 2 supuestos, es tu obligación efectuar la Declaración y de no hacerlo, Hacienda te va a poner una multa aun si bien deba devolverte dinero.

Esta multa cambia conforme a las circunstancias. por servirnos de un ejemplo, si presentas la declaración fuera de plazo antes que Hacienda te lo solicite, o bien salía a devolver, la sanción es menor que en los casos que la Hacienda te pida la declaración o bien si te salía a abonar.

Estas son las sanciones si no efectuaste la Declaración en los plazos establecidos.

Declaración a devolver

En los casos en los que la Hacienda te debe devolver dinero mas no presentas la declaración en los plazos la multa es menor. No obstante, en un caso así hay 2 supuestos:

Si efectúas la Declaración antes que Hacienda te la solicite, la multa es de cien euros. Si no recurres, se reduce a setenta euros.

Si al contrario, no la presentas y Hacienda debe informarte, la multa sube a doscientos euros. En el caso de no recurrirla, baja ciento cincuenta euros.

Declaración a abonar

Estos casos son considerablemente más graves y las multas más fuertes. Hacienda no establece una cantidad fija, sino más bien un recargo a lo que te tocaba pagar:

tres meses de retraso: recargo de un cinco por ciento de la cantidad que se debía abonar
Entre tres meses y un día y seis meses: recargo de un diez por ciento de la cantidad que se debía abonar
Entre seis meses y un día y doce meses: recargo de un quince por ciento de la cantidad que se debía abonar
Más de doce meses: recargo de un veinte por ciento de la cantidad que se debía abonar, y además de esto va a haber intereses de demora de un tres,75 por ciento .

Si, además de esto, Hacienda te pide la Declaración y no la presentas, las multas aumentan:

Leves: Si tu base impositiva es menor de tres.000 euros, o bien si es superior mas la Hacienda reconoce que no escondías información, la multa va a ser de un cincuenta por ciento sobre la cantidad que debías abonar
Graves: Si Hacienda advierte que has mentido o bien escondido información sobre tus ingresos, la multa cambiará entre el cincuenta por ciento y el cien por ciento de lo que debías abonar
Muy graves: Si Hacienda advierte fraude, la multa va a ser de entre un cien por ciento y un ciento cincuenta por ciento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *