Las claves de la erupción del volcán de Tonga

El volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai

El Hunga Tonga Hunga Ha’apai es un volcán submarino de diez km de profundidad ubicado a sesenta y cinco km al norte de Nukualofa, la capital. El volcán cuenta con un extenso historial de actividad, como, por servirnos de un ejemplo, las erupciones de dos mil nueve y dos mil catorce-dos mil quince. Más viejas y también históricas son las sucedidas en los años doscientos y mil d.C. Conforme notifican desde el Science Media Centre de N. Zelanda, los habitantes de la isla habrían de estar atentos a posibles réplicas puesto que eso fue lo que sucedió en las erupciones de los años doscientos y mil d.C.

La erupción del pasado sábado ha sido tal que su onda expansiva se ha registrado en sitios tan lejanos como Alaska y E.U.. Es una de las erupciones más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta.

El volcán expulsó una colada de humo de veinte km de alto y doscientos sesenta km de diámetro que desencadenó un tsumani con olas de más de uno con dos m que provocaron esenciales daños materiales en una buena parte de Tongatapu.

¿Qué daños ha ocasionado el sunami?

El tsumani ha perjudicado eminentemente a Tongatapu, mas asimismo ha anegado las costas de U.S.A. hasta Chile y el país nipón.

En Perú, en la refinería La Pampilla, se han registrado “mareas inusitadas”, que han provocado el derrame de petróleo de este fin de semana en playas de la provincia de Callao. «Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado quince, a consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del navío ‘Mare Dorium’ a la Refinería La Pampilla, que se efectuaba en esos instantes», explicó la compañía en un comunicado.

Conforme notifica Europa Press, Australia y N. Zelanda han anunciado que van a mandar aeroplanos de sus respectivas Fuerzas Aéreas para conocer los daños provocados por la enorme ola. Inspeccionarán el estado de las infraestructuras, como carreteras, puertos y cadenas de suministros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *