Las cacatúas se enseñan unas a otras a abrir cubos de basura

Lo llamativo es que no todas y cada una de las aves abren los cubos de basura de igual forma. En el extremo norte de Sídney, por poner un ejemplo, las cacatúas acostumbran a pasear por el lado derecho del cubo mientras que mantienen la tapa, al tiempo que en el centro de la urbe, estas aves se balancean o bien brincan con la tapa en la cabeza. La explicación que dan los científicos es que esto depende de a quién imitaban las aves cuando aprendieron por vez primera la técnica.

«Nuestros resultados prueban que la propagación de la innovación no solo puede dar sitio al establecimiento de una cultura, sino asimismo puede dar sitio a subculturas emergentes geográficamente diferentes», escriben los autores.

Los papagayos, como las cacatúas, los guacamayos, los periquitos o bien los agapornis, son aves sociales y también inteligentes. En verdad, ciertos especialistas en aves mantienen que las cacatúas son tan inteligentes como los chimpancés, que asimismo muestran rastros de aprendizaje social y transmisión cultural. Ciertas poblaciones de chimpancés, por poner un ejemplo, han adoptado una cultura única de excavación en la busca de miel. A través de la imitación y el aprendizaje social, estos primates han descubierto de qué forma emplear palos para extraer este dulce manjar de los leños del suelo del bosque.

Los estudiosos asimismo vieron que las cacatúas macho de mayor tamaño acostumbran a ser las que logran abrir más veces exitosamente las tapas de los contenedores y las de más edad y experimentadas, separaban a las jóvenes obligándolas a observar la técnica.

En verdad, más del noventa por ciento de las veces en que los habitantes de Sídney observaron que una cacatúa abría su cubo, había múltiples aves alrededor, observando el intento. Una observación tan próxima es una genial ocasión para trasmitir una habilidad a través del aprendizaje social.

«Si bien la direccionalidad no puede determinarse desde estos datos, estos patrones son consistentes con los que se aguardan del aprendizaje social», escriben los autores, «con individuos asociados y más centrados socialmente que tienen un mejor acceso a la información social y, por ende, una mayor probabilidad de aprendizaje».

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