Las ballenas jorobadas aprenden canciones unas de otras

«Al percibir a la población australiana de ballenas jorobadas, pudimos ver si las canciones cambiaban de alguna forma cuando las cantaban las ballenas de N. Caledonia», afirmó Allen. «Descubrimos que verdaderamente aprendían los sonidos precisos, sin facilitar ni suprimir nada«.

«De año en año que las observamos cantaban una canción diferente, por lo que quiere decir que las ballenas jorobadas pueden aprender un patrón de canción completo de otra población muy velozmente, aun si es complejo o bastante difícil», afirmó Allen.

Los estudiosos piensan que las ballenas aprenden las canciones cuando comparten sendas migratorias y zonas de nutrición, como la Antártida. «Es extraño que se documente este grado de intercambio cultural a tan gran escala en una especie no humana», afirmó Allen. «Aguardamos que estos descubrimientos den un modelo para continuar estudiando la evolución de la comunicación cultural en animales y humanos».

La ballena jorobada no figura ahora en la lista de especies en riesgo de extinción (figuró anteriormente). No obstante, la estudiosa aseveró que sus poblaciones aún precisan ser gestionadas y los descubrimientos descubiertos podrían ser de ayuda. «Se sabe que conocer a fondo una especie mejora enormemente la eficiencia de los métodos de conservación y administración», afirmó Allen. «Ahora tenemos una imagen más holística de los comportamientos, movimientos e interactúes de las diferentes poblaciones de ballenas jorobadas, incluyendo la forma en que transmiten la cultura. Esto quiere decir que estamos mejor pertrechados para resguardarlas de las numerosas amenazas las que se encaran conforme el tiempo y el planeta prosiguen cambiando”.

La investigación es fruto de una cooperación con Opération Cétacés de N. Caledonia y ha sido publicada últimamente en la gaceta Scientific Reports.

Las cantarinas ballenas jorobadas

Las ballenas jorobadas y otras especies de ballenas cantan cuando fuerzan el aire mediante las cavidades nasales. Tanto hembras como machos pueden hacerlo. No obstante, son los que cantan canciones largas, que pueden perdurar hasta veinte minutos y que están compuestas por una enorme pluralidad de tonos bajos. Se ha documentado a ballenas jorobadas que han cantado sin reposo a lo largo de veinticuatro horas.

¿Y qué es lo que significan las canciones? De momento, los científicos ignoran la contestación. Podrían valer para captar las hembras, retar a los machos o como modo de ecolocalización para localizar comida.

Referencia:

Allen, J.A., Garland, E.C., Garrigue, C. et al. dos mil veintidos. Song complexity is maintained during inter-population cultural transmission of humpback whale songs. Scientific Reports. DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-veintidos-doce mil setecientos ochenta y cuatro-tres

Oceanwide Expeditions. https://oceanwide-expeditions.com/es/destacados/vida-silvestre/ballena-jorobada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *