producción industrial

La producción industrial tiene su menor repunte desde dos mil trece

Al cierre de dos mil diecinueve, el Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un incremento medio del 0,6 por ciento , una décima menos que en el año dos mil dieciocho

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó una media del 0,6 por ciento en dos mil diecinueve, una décima menos que en dos mil dieciocho y su menor repunte desde el ejercicio dos mil trece, conforme ha informado este viernes el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Con el desarrollo de dos mil diecinueve, la producción industrial encadena su sexto ascenso anual sucesivo tras los conseguidos en dos mil dieciocho (+0,7 por ciento ), dos mil diecisiete (+2,9 por ciento ), dos mil dieciseis (+1,6 por ciento ), dos mil quince (+3,3 por ciento ) y dos mil catorce (+1,5 por ciento ), año este último en el que consiguió su primer levanta desde el momento en que reventó la crisis, en dos mil siete.

Sin embargo, el desarrollo de la producción conseguido en dos mil diecinueve es el más moderado de los logrados en estos 6 últimos años.

En dos mil diecinueve, la producción de recursos de equipo se acrecentó una media del dos con cuatro por ciento con respecto al año precedente, al paso que la de recursos de consumo no durable subió un uno con siete por ciento . Al contrario, la producción de energía reculó una media del 0,4 por ciento en 2019; la producción de recursos de consumo perdurable bajó un uno con uno por ciento , y la producción de recursos intermedios se contrajo un 0,8 por ciento .

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial asimismo aumentó un 0,6 por ciento en dos mil diecinueve, con aumentos en recursos de equipo (+2,5 por ciento ) y recursos de consumo no perdurable (+1,4 por ciento ) y descensos en recursos de consumo perdurable (-1 por ciento ), recursos intermedios (-0,8 por ciento ) y energía (-0,4 por ciento ). El desarrollo desestacionalizado de la producción en dos mil diecinueve es 3 décimas superior al de dos mil dieciocho, cuando aumentó un 0,3 por ciento , y supone asimismo el sexto repunte anual sucesivo.

En dos mil diecinueve la producción industrial se acrecentó en 9 comunidades autónomas. Navarra (+9,8 por ciento ), Murcia (+7,5 por ciento ) y Castilla-La Mácula (+3,2 por ciento ) presentaron las tasas medias más elevadas, al paso que los mayores descensos correspondieron a Baleares (-seis con cuatro por ciento ), Asturias (-cuatro con dos por ciento ) y Galicia (-tres con nueve por ciento ).

SUBE UN uno con siete por ciento INTERANUAL EN DICIEMBRE

En el último mes de dos mil diecinueve, la producción industrial registró un incremento del uno con siete por ciento con respecto a diciembre de dos mil dieciocho, tasa dos con cinco puntos superior a la de noviembre. Con el repunte interanual de diciembre, la producción industrial retorna a tasas positivas tras haber descendido un 0,8 por ciento el mes precedente.

Todos y cada uno de los campos registraron avances interanuales de su producción en el mes de diciembre de dos mil diecinueve salvo los recursos intermedios, que la recortaron un 0,1 por ciento . Los mayores ascensos se los anotaron los recursos de consumo perdurable (+8,3 por ciento ) y los recursos de equipo (+5,1 por ciento ), seguido de los recursos de consumo no perdurable (+1,6 por ciento ) y la energía (+0,2 por ciento ).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en el mes de diciembre de dos mil diecinueve un aumento interanual del 0,8 por ciento en comparación con mismo mes de dos mil dieciocho, la mitad de lo que subió en el mes de noviembre.

En el mes de diciembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en recursos de consumo no durable (-0,1 por ciento ) y recursos intermedios (-uno con dos por ciento ), en frente de las tasas positivas registradas en los recursos de consumo perdurable (+6,2 por ciento ) y recursos de equipo (+3,8 por ciento ). La energía no ensayó alteración.

En tasa mensual (diciembre de dos mil diecinueve sobre noviembre del mismo año), la producción industrial redujo un uno con cuatro por ciento suprimiendo los efectos estacionales y de calendario, su mayor retroceso mensual desde noviembre de dos mil dieciocho.

PMI: inseguridad política y económica hunde la actividad industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *