La Policía Nacional tras el adiós a la prueba de ortografía

El examen para entrar en el cuerpo de la Policía Nacional es, aparte de uno de los más demandados en todo el funcionariado en España, uno de los más complejos por la combinación de parte teorética con física. Una prueba que siempre y en todo momento deja interesantes anécdotas mas asimismo polémicas que, desde el próximo año, van a tener algo menos de recorrido al eliminarse por siempre la temida fase de ortografía.

‘Yuyo’, ‘champurrear’ o bien ‘diunvirato’ fueron 3 de las palabras ya en desuso en el castellano que levantaron la crítica de los opositores cara el examen de ortografía de la Policía Nacional en dos mil diecisiete. Hasta el punto de tener que ser cancelada la prueba, por su dificultad y puesto que filtraba a más pupilos de lo aguardado, en dos mil veintitres ya no va a haber que superar tal requisito para acceder al cuerpo.

De este modo lo ha anunciado la propia dirección policial, publicado en el Folleto Oficial del Estado, en una resolución que ha resultado de alivio para miles y miles de estudiantes que de año en año se presentan a estos exámenes para ser parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ya no va a estar entre las excluyentes, no obstante va a haber una nueva prueba que reemplace a esta.

De este modo son los cambios en el examen de la Policía Nacional

Una fase donde se «podrán agregar contenidos relacionados en la prueba de conocimientos«, como ha contado la Policía, que va a dar sitio a una «selección más eficaz». Todavía sin desvelarse por completo de qué forma va a ser el nuevo examen lo que sí se conoce es que proseguirá escogiendo futuros policías en razón de mérito, capacidad, publicidad, trasparencia, objetividad y seguridad jurídica.

Alén de la prueba física, las fases van a estar compuestos por temario relacionado con las ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas y conocimiento general y lengua extranjera. Un segundo idioma que proseguirá siendo voluntario en el acceso a Inspector por oposición libre, diferente al elegido en la prueba de conocimientos.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación De España del Cuerpo de Policía (CEP) han festejado estos cambios que traen una reforma sobre los procesos selectivos. Exámenes para acceder al cuerpo que existen por la normativa de mil novecientos ochenta y nueve y que para dos mil veintitres ya no van a tener la más polémica y temida prueba de los últimos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *