La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aconseja subir los impuestos a las eléctricas para compensar la subida de la luz

La Organización para la Colaboración y el Desarrollo Económico (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha recomendado subir impuestos a las compañías eléctricas para poder aplicar parte de esos ingresos a compensar la subida de la factura de la luz a los usuarios y empresas perjudicadas.

«Dados las ventajas de las compañías energéticas -asociados al fuerte incremento de los costos-, hay capacidad para acrecentar el nivel de impuestos que pagan las compañías de este campo y redirigir una parte de ese dinero a medidas que amortigüen el impacto», ha protegido este lunes en la capital de España su secretario general, Mathias Cormann.

A lo largo de su intervención en el foro de discusión de Nueva Economía, Cormann ha subrayado que esta medida ya ha sido aprobada por los Gobiernos de Italia y Rumanía, y prevé discutirla asimismo el día de hoy con el Ejecutivo de España. «Es algo que creemos que los Gobiernos deben considerar», ha remarcado el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en referencia al contexto actual, marcado por el ataque de Rusia a Ucrania.

Conforme sus estimaciones, el mercado en las condiciones actuales puede llegar a acrecentar en doscientos millones de euros las ventajas de diferentes empresas eléctricas, con lo que una subida de impuestos en estas circunstancias sería «una medida más que justificada» para asistir a reducir las facturas de los usuarios y los colectivos más frágiles.

Así, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha aconsejado a los gobiernos proponer medidas en un corto plazo dirigidas a resguardar a los usuarios y a amortiguar el efecto de la crisis energética, en tanto que el fuerte incremento de los costos de la electricidad afectará a los hogares y a las industrias de empleo intensivo de energía.

Fiscalidad «muy, muy dirigida»

No obstante, ha advertido de que cualquier contestación fiscal debe estar «muy, muy dirigida», por el hecho de que no puede generarse un incremento de impuestos extendido, «sino muy dirigido a determinados ámbitos específicos», aparte de tener en consideración el giro asumido por los bancos centrales en sus políticas monetarias como contestación a las presiones inflacionistas.

Cormann, que se reunirá este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, ha avanzado que con esta visita pretende asimismo conocer de primera mano la propuesta de España a Bruselas para desajustar el costo del gas del de la electricidad.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha señalado que el organismo se halla ya «centrado en asistir a la reconstrucción y recuperación» de Ucrania tras la guerra, con lo que, en su entender, ha llegado el instante «de meditar en un Plan Marshall» para Kiev que va a ser desarrollado con el conjunto de sus miembros.

Llega la ‘tasa Amazon’ a empresas como Ikea o bien El Corte Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *