La OPEP bombea en el mes de marzo dos con ocho millones de barriles diarios, una cantidad inferior a la cuota acordada

Los diez asociados de la organización que participan en el acuerdo con Rusia y otros productores para limitar la oferta petrolera han bombeado en marzo dos con ocho millones de barriles diarios (mbd) bajo la cuota conjunta acordada para ese mes.

Así se desprende de las estimaciones de «fuentes secundarias» -esto es, de institutos independientes- publicadas este martes en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las extracciones del total de los trece países miembros en el mes de marzo se situó en veintiocho y quinientos cincuenta y ocho millones de barriles, cincuenta y siete más que en el mes de febrero. Sin las de Venezuela (cero con seiscientos noventa y siete mbd), Van a ir (cuatro con trescientos nueve mbd) y Libia (uno con trescientos cincuenta y cuatro mbd) -los 3 asociados exentos de los pactos actuales por padecer caídas involuntarias de sus producciones-, el bombeo es de veintidos con ciento noventa y ocho mbd, cuando la cuota fijada para marzo es de veinticinco con sesenta y uno mbd.

Tras convenir un recorte histórico de la oferta en el mes de abril de dos mil veinte para hacer en frente de la crisis del coronavirus, la llamada OPEP+ (OPEP y aliados) empezó a acrecentar precavida y gradualmente sus suministros ya desde agosto del mismo año.

En el mes de julio de dos mil veintiuno acordó una plan de actuación para recobrar de forma plena los niveles prepandémicos en el mes de septiembre de dos mil veintidos, a través de aumentos mensuales de cero con cuatro mbd.

Contrariedades para recobrar la capacidad de extracción anterior

La OPEP ha revisado este martes a la baja su previsión de desarrollo interanual para dos mil veintidos de la demanda mundial de crudo, pasando del cuatro con veintinueve al tres con setenta y nueve por ciento , en medio la inseguridad por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales impuestas contra Rusia.

No obstante, conforme los analistas, múltiples países se hallan con contrariedades técnicas, derivadas en una parte de la carencia de inversiones en el campo a lo largo de la crisis de la pandemia, que les impiden recobrar la capacidad de extracción que tenían ya antes. Así es como la brecha entre el bombeo real y las cantidades acordadas sobre el papel ha venido profundizándose en los últimos meses.

En su informe mensual de abril, explica que la corrección refleja el agravamiento de las perspectivas de la circunstancia global a causa del «impacto del enfrentamiento en Europea del Este, como los efectos actuales de la pandemia». Como base de sus cálculos, cifra ahora en un tres con nueve por ciento el desarrollo de la economía.

Bruselas insta a la OPEP a actuar «con responsabilidad»

La Comisión Europea ha instado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a actuar «con responsabilidad» y acrecentar el suministro de petróleo frente a la crisis derivada por la guerra en Ucrania.

Así lo ha trasmitido la comisaria Kadri Simson en un encuentro este lunes en Viena con el secretario general de la OPEP, Mohamed Sanusi Barkindo, al que ha pedido que el cartel revise las cuotas y aumente la capacidad de producción.

Todo ello con la idea de que la OPEP acreciente el suministro a aquellos mercados donde la producción no se halla a plena capacidad, ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

A fines de marzo, la OPEP y sus aliados anunciaron que elevarán su oferta de petróleo en cuatrocientos treinta y dos mil barriles por día su producción conjunta de crudo desde el próximo mes de mayo, confirmando así la plan de actuación prevista.

Sin embargo, USA y otros países usuarios habían reclamado al conjunto de países productores un incremento mayor a la vista de la escalada de costes del crudo y la situación geopolítica en Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *