El apogeo de los podcasts (y la fenomenal supervivencia de la radio) probó hace unos años que el vídeo no era indispensable a fin de que los usuarios mostraran interés por un contenido. Al tiempo, las plataformas en streaming, como Twitch, han ubicado la naturalidad y las interactúes espontáneas por sobre los contenidos prefabricados. La combinación de las dos, por lógica, debía dar a luz a un producto en forma de sala de juntas anónima y también invisible, solo perceptible. Un sitio virtual donde encontrarse aquellos interesados en una determinada materia, aproximadamente superficial, y donde seleccionar, además de esto, si tener voz o bien asistir como oyente. Las comunicaciones no pasan de moda; los cafés improvisados entre amigos, tampoco. Todo eso es Clubhouse, la nueva red social de audio en streaming que está acaparando la atención de los usuarios de internet. Voz, y solamente. Sin textos, ni imágenes con filtros, ni emoticonos.
Quizás ciertos bromeen con la oración ‘millennials descubren el teléfono’. Mas, ¿es tan fácil? ¿De qué forma marcha Clubhouse? Esta red social consiste en ‘salas’ virtuales de audio que los usuarios pueden crear para sostener una charla, dar una comunicación o bien discutir en riguroso directo, de forma que los diferentes usuarios que se unan a cada sala pueden entrar para solicitar voz al organizador, o para sentarse meramente a percibir. De esta forma, hay 2 niveles de participación: el stage, en el que se ubican los organizadoras y participantes; y el stall, donde se hallan los oyentes.
Contar rechistes, dar consejos sobre minimalismo, dar clases, conversar sobre filosofía política, o bien aun difundir ciencia; las temáticas son ilimitadas, tanto como las inquietudes de los usuarios. La red social cubre las necesidades de un público sediento de conocimiento, que pasa poco a poco más tiempo en su hogar, y que combina otras actividades con la escucha activa, e inclusive participación, en múltiples conversaciones de diferentes áreas. Además de esto, revela una tendencia que pueda resultar sorprendente para algunos: la voz por sobre las imágenes; mas, sobre todo, la naturalidad sobre lo prefabricado.
¿Inconvenientes? Esta red social aún se halla en su fase beta, y está solamente libre para usuarios de iOS, si bien está previsto que en los próximos meses asimismo pueda adquirirse para Android.
Aun con estas restricciones, y a pesar de haber sido lanzada apenas unos poquitos meses atrás, la red ya disfruta de gran popularidad. Como recoge la página web Hipertextual, en el primer mes del año de dos mil veintiuno, Clubhouse alcanzó los un par de millones de usuarios, conforme declaraciones del creador, Paul Davison. Además de esto, aclaró que su valor en el mercado es ya de en torno a mil millones de dólares estadounidenses.