La morosidad desciende por sexto año sucesivo

La morosidad cerró el dos mil diecinueve situada en el cuatro con setenta y nueve por ciento , sosteniendo su ráfaga de descensos y estableciendo un nuevo mínimo desde dos mil nueve

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se situó al cierre de dos mil diecinueve en el cuatro con setenta y nueve por ciento , encadenando 6 ejercicios sucesivos de descensos y marcando un nuevo mínimo desde julio de dos mil nueve.

Conforme los datos del Banco de España recogidos por Europa Press, el descenso fue de uno con dos puntos porcentuales en un año y de 0,2 puntos frente por mes de noviembre.

La tasa de mora empezó su tendencia ascendiente a causa de la crisis económica en España, excediendo el umbral del cinco por ciento en el mes de noviembre de dos mil nueve por vez primera desde mil novecientos noventa y seis.

La ratio siguió ascendiendo hasta cerrar dos mil trece en el máximo histórico del trece con sesenta y uno por ciento , un punto de cambio desde el como empezó a descender un año tras otro, finalizando dos mil diecinueve en el cuatro con setenta y nueve por ciento y regresando a los niveles de hace una década.

Los créditos inciertos cayeron hasta cincuenta y siete y ciento noventa y dos millones de euros, un dieciocho con seis por ciento bajo dos mil dieciocho y el nivel mínimo desde octubre de dos mil ocho. Con respecto a la alteración mensual, se anotaron once meses de descensos y el recorte fue del cinco,1 por ciento .

Las cantidades incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que, desde enero de dos mil catorce, han dejado de ser considerados en la categoría de entidades financieras.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se ubicaría en el cuatro con noventa y cinco por ciento , pues el saldo de crédito fue de uno con quince billones de euros en el mes de diciembre de dos mil diecinueve al excluirse el crédito de los ECF.

Además, el crédito total del ámbito descendió por noveno año sucesivo (-uno con veintidos por ciento ) en dos mil diecinueve, hasta uno con ciento noventa y tres billones de euros, si bien a lo largo del ejercicio su comportamiento fue ascendiente en ciertos meses. Con respecto a noviembre, el crédito total se redujo un 1 por ciento .

Las provisiones de las financieras se ubicaron en treinta y cinco y seiscientos treinta y tres millones de euros al cierre de dos mil diecinueve, un dieciseis con ochenta y ocho por ciento menos que un año ya antes y un cuatro con setenta y cinco por ciento menos que en el mes de noviembre.

El déficit comercial de España alcanzó los treinta y tres y novecientos setenta y nueve millones de euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *