La metástasis depende de que las células cancerosas subsistan al viaje

Un conjunto de científicos descubre la proteína clave en el proceso de metástasis de las células cancerosas, cuando pasan de un tejido a otro

El cáncer es en la actualidad la segunda causa de muerte en el planeta, y más del noventa por ciento de las muertes por cáncer llegan cuando se genera la metástasis. Eludir la metástasis dejaría salvar muchas vidas.

El cáncer brota cuando los mecanismos de muerte programada de las células fallan y comienzan a dividirse descontroladamente. A veces las células cancerosas pueden desprenderse del tumor y viajar a otras unas partes del cuerpo, lo que conocemos como metástasis.

El proceso de metástasis es complejo, cuando la célula cancerosa migra se aparta de la llamada matriz extracelular, un andamiaje de proteínas que la resguardan. Si una célula normal se aparta de la matriz, muere. En cambio las células cancerosas subsisten a la migración, y esto aumenta las posibilidades de que el cáncer se extienda y se genere metástasis.

Mas, ¿de qué manera subsisten las células cancerosas a lo largo de su migración? Una investigación de la Universidad de Notre Dame ha investigado este proceso y ha descubierto la proteína responsable de su supervivencia.

Una célula que se aparta de la matriz extracelular no puede lograr los nutrientes que precisa para vivir. No obstante los estudiosos han descubierto que las células cancerosas potencialmente metastásicas han solucionado esta cuestión con un incremento en la expresión de la proteína SGK1.

La proteína SGK1 fomenta la producción de GLUT1, un transportador de glucosa que está en la membrana de las células. A consecuencia del incremento de transportadores GLUT1 en la membrana celular, aumenta la entrada de glucosa al interior de la célula proveniente del torrente sanguíneo, sin precisar la matriz extracelular. De este modo la célula cancerosa dispone de energía y puede subsistir hasta conseguir anclarse a otro tejido del cuerpo y de esta forma generar metástasis.

Conforme Zachary Schafer, estudioso primordial del estudio, conocer como subsisten las células potencialmente metastásicas dejará crear un tratamiento para estos casos de cáncer.

REFERENCIA

SGK1 signaling promotes glucose metabolism and survival in extracellular matrix detached cells

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *