La luciérnaga de Sudamérica, ¿nueva especie invasora en España?

Merced a estos proyectos de ciencia ciudadana, en dos mil dieciseis, en múltiples localidades de la provincia de Gerona, se advirtieron cuarenta y cuatro ejemplares —36 machos y ocho hembras— de una suerte de luciérnaga que jamás había sido observada en España ni en Francia. No pudo identificarse como perteneciente a ninguna especie europea descrita, de tal modo que, un par de años después, se describió como una especie nueva: Photinus immigrans.

El inconveniente residía en que el género Photinus, con más de trescientos especies descritas, y al que pertenecía esta nueva especie, es íntegramente americano. No se conocían, hasta ese instante, especies cuya distribución nativa no estuviese en el Nuevo Planeta.

Desde aquel primer encuentro en dos mil dieciseis, y en los años siguientes, se efectuaron nuevas observaciones de esta extraña especie. Lo que en un inicio parecía una observación anecdótica, empezó a percibirse como un patrón de clara dispersión, siguiendo los vales de los ríos gerundenses. En dos mil veinte, llegó a extenderse hasta el sur de la provincia de los Pirineos Orientales (Francia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *