eurozona

La inflación en la eurozona llegó al uno con tres por ciento a lo largo de diciembre

A lo largo del último mes de dos mil diecinueve, la inflación en la eurozona repuntó y alcanzó su valor más alto desde junio

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el mes pasado de diciembre en el uno con tres por ciento , 3 décimas sobre la lectura de noviembre y su nivel más alto desde el mes pasado de junio, conforme ha confirmado la oficina estadística europea, Eurostat.

Por su lado, en el conjunto de la UE (Unión Europea), los costes subieron en el mes de diciembre un uno con seis por ciento interanual, frente al repunte del uno con tres por ciento registrado en el mes de noviembre.

El repunte de la inflación de la zona euro registrado en el último mes de dos mil diecinueve responde a la contribución positiva del costo de la energía, que subió un 0,2 por ciento , tras caer un tres con dos por ciento interanual el mes precedente, como al encarecimiento del dos con uno por ciento de los comestibles frescos, 4 décimas más que en el mes de noviembre.

Por su lado, el costo de los servicios registró en el último mes del año una subida interanual del uno con ocho por ciento , una décima bajo la observada en el mes de noviembre.

Así, al excluir el impacto de la evolución de los costes de la energía, la inflación de la eurozona se situó en el uno con cuatro por ciento , on-line con noviembre, al tiempo que al dejar fuera asimismo el coste de los comestibles, del alcohol y el tabaco, la inflación latente de la zona euro se sostuvo en el uno con tres por ciento .

Entre los países que componen la Unión Europea, los menores aumentos de costos en el último mes del año correspondieron a Portugal (0,4 por ciento ), Italia (0,5 por ciento ) y Chipre (0,7 por ciento ), al paso que las subidas más pronunciadas se observaron en Hungría (cuatro,1 por ciento ), Rumanía (cuatro por ciento ), Chequia y Eslovaquia (los dos tres con dos por ciento ).

En el caso de España, en el último mes de dos mil diecinueve, el Índice de Costos de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,8 por ciento , 3 décimas más que en el mes de noviembre. De esta forma, el diferencial de costos conveniente a España respecto de la zona euro se sostuvo en medio punto porcentual.

Banco de España: la eurozona reanudará su desarrollo en un medio plazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *