La inestabilidad social agobia a los chimpancés

La inestabilidad social agobia a los chimpancés

La imprevisibilidad es particularmente agobiante

Así, estos descubrimientos sugieren que la inseguridad en las relaciones de dominio en el conjunto exponen a los machos a un agobio psicosocial, a pesar de las tasas más bajas de interactúes beligerantes a lo largo de esas etapas. Conforme apuntan los estudiosos, esto resulta compatible con otros estudios que muestran que la imprevisibilidad en las relaciones sociales es particularmente agobiante en primates, incluyendo los humanos.

«Nuestro estudio muestra que la agresión abierta no fue la fuente de los altos niveles de agobio de los machos a lo largo de los periodos de mayor competencia entre ellos, sino se vieron más perjudicados por la inseguridad social inducida por estos periodos competitivos», afirma Preis.

Otro de los autores del estudio, Roman Wittig, explica que uno de los primordiales descubrimientos de esta investigación «es que los chimpancés macho ajustan los comportamientos competitivos a las condiciones que dependen del contexto. Cuando el peligro de escalada de enfrentamientos era alto, los machos evitaban comportamientos violentos para reducir el peligro de lesiones«.

Conforme recuerda Wittig, los chimpancés son unos animales muy territoriales y no bien vacilan en el momento de proteger sus territorios, todos a una, contra los intrusos, de forma que “los machos podrían eludir comportamientos beligerantes cuando la relación de dominio en su conjunto es inestable, no está clara, como una parte de una estrategia de administración de enfrentamientos que les deja colaborar como conjunto a lo largo de esos periodos».

Imagen: Anna Preis

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *