La IA de Meta crea una base de datos con seiscientos millones de estructuras metagenómicas

“Los bastones y conos en nuestros ojos que perciben la luz y nos dejan ver, los sensores moleculares que subyacen en el oído y nuestro sentido del tacto, las complejas máquinas moleculares que transforman la luz solar en energía química en las plantas, los motores que impulsan el movimiento en los microbios y nuestros músculos, las enzimas que descomponen el plástico, los anticuerpos que nos resguardan de las enfermedades y los circuitos moleculares que ocasionan enfermedades cuando fallan, son todas y cada una proteínas”, prosigue el comunicado de prensa.

Los descubrimientos se han compilado en el Atlas metagenómico ESM de código abierto y cualquier día podrían utilizarse en la producción de nuevos fármacos, la caracterización de funciones microbianas ignotas y el descubrimiento de vínculos evolutivos entre especies poco relacionadas.

Este nuevo atlas «es la base de datos más grande de estructuras pronosticadas de alta resolución, tres veces más grande que cualquier base de datos de estructuras de proteínas existente, y la primera en cubrir las proteínas metagenómicas de forma integral y a escala», afirman los científicos.

Referencia: ESM Metagenomic Atlas: The first view of the ‘dark matter’ of the protein universe. Meta AI Fb dos mil veintidos.

Evolutionary-scale prediction of atomic level protein structure with a language model

Zeming Lin, Halil Akin, Roshan Rao, Brian Hie, Zhongkai Zhu, Wenting Lu, Nikita Smetanin, Robert Verkuil, Ori Kabeli, Yaniv Shmueli, Allan dos Santurrones Costa, Maryam Fazel-Zarandi, Tom Sercu, Salvatore Candido, Alexander Rives

doi: https://doi.org/10.1101/2022.07.20.500902

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *