La huelga de transportistas alcanza su quinto día con inconvenientes de suministros

En la quinta jornada de paro indefinido de los transportistas, en queja por la subida de los comburentes, más de veinte guardas civiles y policías se han desplegado este viernes, por segundo día sucesivo, para dotar de seguridad a los centros logísticos y actuar contra posibles piquetes violentos, una vez que se registrasen los primeros inconvenientes en la cadena de suministro que el Gobierno ha calificado de «boicot».

Un total de veintitres y seiscientos agentes entre Policía Nacional y Guarda Civil participan este viernes en el operativo para escoltar convoyes de suministros, patrullar y dotar de seguridad los nodos de transporte de mercaderías, conforme fuentes de Interior a Europa Press.

El recrudecimiento de las acciones del paro del transporte ha causado ya pérdidas de seiscientos millones de euros al ámbito primario, industria y distribución alimenticia y pone en riesgo más de cien puestos, conforme estimaciones efectuadas por la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo (Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Aecoc, Asedas, ACES y Anged) que solicitan al Gobierno la «máxima contundencia» en el momento de frenar acciones que están ocasionando pérdidas millonarias.

Mercamadrid ha registrado este viernes la entrada del sesenta y ocho por ciento de sus automóviles suministradores con relación a exactamente el mismo día de la semana pasada, lo que supone una mejora con respecto a otras jornadas; sin embargo, la plataforma logística prosigue sin poder reexpedir producto a raíz de la huelga de transporte, conforme fuentes de la primordial plataforma logística alimenticia del país a Efe.

En Mercabarna, el abastecimiento de verduras y pescado se sostiene alrededor del ochenta por ciento (pese a la carencia de productos procedentes del sur del país, como fresas o pimientos) merced a la importación de productos alternativos o de otras zonas.

El Gobierno llama a la «responsabilidad» ante «conductas minoritarias»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preguntado este viernes por la situación provocada por el paro de los transportistas, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad, a la calma» y a «no caer en una activa de violencia» ante «determinadas conductas que a Dios gracias son minoritarias».

Los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han conseguido supervisar las quejas del ámbito del transporte, conforme ha manifestado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. En declaraciones a los medios tras participar en un acto en Valladolid, la ministra ha reconocido que desde el Gobierno son «conscientes y sensibles» con las reivindicaciones de los transportistas, si bien ha condenado los actos violentos que se han producido a lo largo de las quejas estos días.

La Policía Nacional y la Guarda Civil han detenido a un total de 12 personas, denunciado a cuarenta y dos e identificado a quinientos noventa y cinco en distintos piquetes y tras incidentes desde el principio de la huelga de transporte, conforme datos del Ministerio del Interior de este viernes.

Ya antes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que «no se puede emplear la carencia de suministros para coaccionar al Gobierno» y ha insistido en que el paro ha sido citado por una organización «minoritaria». En declaraciones a los cronistas tras vocalizar una conferencia en un coloquio organizado por la Fundación Cámara Sevilla, la ministra ha acusado a la «ultraderecha» de «alentar y animar» las quejas de los camioneros para «provocar inestabilidad en Europa y hacerle el juego al villano de Putin».

La industria láctea, en situación «límite»

El paro ha impactado ya en múltiples campos de la industria de España, como la siderurgia, mas uno de los más perjudicados es el lácteo, que va por el segundo día de suspensión de su actividad, y ve como las contrariedades para la distribución de sus productos y acceder a piensos por el paro de transportistas, se aúnan a la crítica situación de muchas explotaciones ganaderas por el incremento del coste de la electricidad.

La industria láctea de España prosigue en una situación «límite» que afecta a la normalidad en el funcionamiento de sus factorías, y su capacidad para convertir y envasar producto «sigue reducida» frente a una falta «total o parcial» de materias primas y materiales, conforme fuentes de la federación de industrias lácteas a Efe.

Desde Central Lechera Asturiana (Capsa Food) han señalado, conforme fuentes de la compañía, en la última jornada no pudo salir ningún camión de sus instalaciones para repartir producto a los puntos de venta. Por su lado, el presidente de la primordial asociación de lecheros de España (Agaprol), Francisco Fernández, ha comunicado a Efe que, por lo general, se prosigue retirando la leche de las explotaciones.

En Galicia, ciertos ganaderos ya han debido tirar leche, al encontrarse al máximo su capacidad de almacenaje. La ganadera gallega Ana Corredoira, a denunciado que se hallan en una «situación crítica» y que «los animales deben comer» no pueden «no ofrecerles comestibles y no ordeñarlos». Los ganaderos, conforme ha denunciado, no tienen «informacion contrastada o real de cuál es la situación» y esta situación supone «un incumplimiento de los contratos de recogida de leche».

La plataforma convocante llama a «seguir» y solicita al Gobierno que les reciba

El presidente de la plataforma en Defensa del Ámbito del Transporte de Mercaderías por Carretera, convocante del paro, Manuel Hernández, ha reaccionado a las palabras de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asegurando que el Gobierno les trata «de lo peor, de radicales», como «ultraderecha«.

«Nos quieren desesperar, ya os lo afirmé, que esto no iba a ser 4 o 5 días que iba a ser más», ha dicho en un vídeo difundido a los medios, ya antes de hacer un llamamiento a los transportistas a «seguir» respaldando el paro. Hernández ha instado a la Administración a ser «responsable», y a que les reciba para «negociar» por el hecho de que «nadie desea continuar así», mas «sin arreglos no arrancaremos, bajo ningún concepto», ha advertido.

Miguel Ángel Maqueda, representante de la Plataforma Nacional en Defensa del Campo del Transporte, ha replicado al Gobierno de España por atribuir estas quejas a «un sabotaje alimentado desde situaciones de ultraderecha». «Deseamos por lo menos cubrir costos. No somos ultras. Somos familias que se van a la ruina«, ha dicho en declaraciones que recoge Efe.

Las marchas lentas de camiones, convocadas por la Plataforma en Defensa del Campo del Transporte de Mercaderías por Carretera, se han multiplicado este viernes y decenas y decenas de transportistas se han concentrado en Valladolid, aprovechando la presencia allá de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mas asimismo en la región barcelonesa de Baix Llobregat, donde las retenciones de las primeras horas de la mañana han sido las frecuentes de un día normal, conforme fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).

En Mérida asimismo se ha citado una marcha en la confluencia de la A-cinco y y A-sesenta y seis, que está complicando los accesos a la capital autonómica, al paso que en Urbe Real cuatrocientos camiones asimismo han salido a las calles en queja.

Asimismo en Galicia una caravana formada por cien camiones provenientes de Tui (Pontevedra) se ha dirigido a Vigo por la A-cincuenta y cinco terminó colapsando la entrada sur de la urbe.

En Asturias las fuerzas de seguridad están escoltando camiones y furgonetas a solicitud de los profesionales que desean efectuar transportes, tras identificar a 4 piquetes violentos y diecinueve personas que lanzaron clavos la pasada noche en la glorieta de acceso al centro logístico de la cadena de supermercados Alimerka, en Llanera.

En León, son investigadas once personas por delitos continuados de desórdenes públicos, daños y contra la seguridad vial, ha sido detenida una persona por un delito contra la seguridad vial en Onzonilla, y ha sido detenida otra en Segovia por procurar atacar a un camionero.

España flexibiliza la importación de maíz argentino y brasileiro por la guerra en Ucrania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *