La gestión de las vacaciones y ausencias en la empresa

Soluciones para facilitar los procesos

La gestión de los recursos humanos de una empresa es compleja. Son muchas las variantes que hay que tener en cuenta. Por eso se han desarrollado programas de gestión que ayudan a solucionar aspectos organizativos de los empleados de manera intuitiva.

Por ejemplo con un Software gestión de vacaciones y ausencias, y de todos los procesos que tienen que ver con los recursos humanos como el horario, modificaciones en las nóminas, procedimientos selectivos de personal y de bienvenida de nuevos empleados, la evaluación de los procesos y en general cualquier movimiento de gestión.

La ventaja de tener un software que gestione estos asuntos reside sobre todo en que se tomen las mejores decisiones de manera abierta. Un software tipo SaaS (Software as a Service) B2B (empresas que trabajan para otras empresas) ofrece las mejores soluciones porque permite agilizar los procesos y dedicar más tiempo a las personas y menos a los trámites administrativos.

Con el teletrabajo implantándose poco a poco en nuestras vidas y la transformación digital como una realidad, cada vez más empresas utilizan plataformas de software como un servicio para mantenerse en primera línea.

Cuadrar las vacaciones

Es uno de los mayores quebraderos de cabeza de quienes dirigen un grupo. Este aspecto que llega incluso a crear tensiones entre los propios trabajadores. Siempre hay preferencias por temas de conciliación familiar u otros condicionantes y hay que realizar un cuadrante que satisfaga a todos en la medida de lo posible pero sin que se solapen las ausencias de los empleados y tener una plantilla mínima suficiente para cubrir necesidades en todo momento.

La idea de que una plataforma pueda gestionar eso sin mayores dolores de cabeza es muy atractiva para el empresario, y por supuesto para el departamento de recursos humanos. Es tan simple como gestionar el tiempo de presencia de una persona, es decir su presencia y sus ausencias de una manera muy fácil.

Pero es que también puede ser un instrumento para los empleados, ya que la herramienta es personalizable. El trabajador podría tener un acceso desde cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador y seleccionar sus prioridades en un calendario con la disponibilidad actualizada. Tras su solicitud, su ausencia puede ser aprobada o rechazada en función de las circunstancias.

Así de sencillo puede llegar a ser un proceso que hasta hace poco implicaba una mayor inversión de tiempo en las peticiones y organización, e incluso suponía en muchas ocasiones alguna petición que se quedaba sin resolver porque se extraviaba en el proceso.

En un software de gestión se pueden crear incluso reglas que guíen la elección del trabajador en el sentido de que siempre haya una mínima cobertura en el departamento o que se limiten determinados periodos en los que se necesita la presencia de la totalidad de la plantilla.

La digitalización crea una gran oportunidad

El empleado por su parte recibe una transparencia en los procesos y una información más actualizada, sintiéndose más integrado en el proceso de elegir sus días libres. La digitalización en los procesos empresariales es una realidad y hay que subirse a ese carro cuanto antes. Para las dos partes (pero sobre todo para la empresa) hay un ahorro de tiempo importante en tareas de gestión que se pueden hacer de una manera más moderna y condensada. La Ley obliga además a que las empresas registren la jornada laboral de todos sus empleados, por lo que con esta gestión no sólo de las vacaciones sino también de las ausencias, se están adaptando todos los procesos a la legislación actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *