La estimulación cerebral con impulsos eléctricos mejora la función mental humana

Verifican que la estimulación cerebral con impulsos eléctricos mejora la función mental humana, singularmente para tratar trastornos mentales

Una investigación vanguardista ha probado que este procedimiento podría ser un nuevo enfoque para tratar una pluralidad de enfermedades mentales graves, como la ansiedad y la depresión.

¿Podemos progresar las funciones cerebrales humanas con estimulación eléctrica cerebral? La contestación es sí. Esto es lo que muestra una investigación en humanos llevado a cabo por un equipo de estudiosos de la Capacitad de Medicina de la Universidad de Minnesota en cooperación con el Centro de salud General de Massachusetts en E.U., y publicado en Nature Biomedical Engineering.

Clave para tratar la depresión

El creador primordial de la investigación, Alik Widge, MD, PhD , señaló que los descubrimientos proceden de una investigación en humanos efectuado en el Centro de salud General de Massachusetts, en la ciudad de Boston, entre doce pacientes sometidos a cirugía cerebral por epilepsia. A lo largo de la intervención les pusieron cientos y cientos de pequeños electrodos en todo el cerebro para registrar su actividad y también identificar dónde se producen las conmociones.

En el estudio identificaron una zona del cerebro, la cápsula interna, que mejoraba la función mental de los pacientes cuando se estimulaba con pequeños impulsos eléctricos. Esa una parte del cerebro es responsable del control cognitivo: el proceso de cambio de un patrón de pensamiento o bien comportamiento a otro, que se ve perjudicado en la mayor parte de las enfermedades mentales.

“Un ejemplo podría incluir a una persona con depresión que sencillamente no puede salir de un pensamiento negativo ‘estancado’. Debido a que se trata de algo tan esencial para las enfermedades mentales, hallar una forma de mejorarlo podría ser una nueva y poderosa forma de tratar esas enfermedades”, explicó Widge.

El equipo desarrolló algoritmos a fin de que, tras la estimulación, pudiesen rastrear las capacidades de control cognitivo de los pacientes, tanto desde sus acciones como de forma directa de su actividad cerebral. El sistema aumentaba la estimulación eléctrica cuando los pacientes estaban empeorando en una prueba de laboratorio de control cognitivo.

Este sistema lee la actividad cerebral ‘descodificada’ en el momento en que un paciente tiene contrariedades y aplica una pequeña descarga de estimulación eléctrica al cerebro para superarlas. Es como usar una bici eléctrica. Cuando alguien pedalea, mas tiene inconvenientes, la bici lo advierte y aumenta su fuerza. Lo mismo sucede con la función mental del humano, aclaró Widge.

Estudio vanguardista

Este análisis es vanguardista en descubrir que una función mental humana concreta vinculada a la enfermedad mental puede prosperar usando una estimulación eléctrica con precisión. Hay otras unas partes de la estructura cerebral de la cápsula interna que son muy eficientes para la mejora cognitiva. Además de esto, el algoritmo usado como supervisor fue un par de veces más eficiente que la estimulación en instantes azarosos.

Ciertos pacientes que cooperaron en la prueba presentaban ansiedad muy significativa además de epilepsia. Cuando se les administró la estimulación de mejora cognitiva, afirmaron que su ansiedad mejoró por el hecho de que fueron capaces de distanciar la negatividad de sus pensamientos y centrarse en lo que deseaban. Widge confirmó que este procedimiento podría emplearse para tratar a pacientes con ansiedad grave y resistente a la medicación, depresión o bien otros trastornos.

La meta de prosperar el control cognitivo ha sido aprobado por la Administración de Comestibles y Fármacos (FDA) para la estimulación cerebral profunda (ECP), conque el equipo está dispuesto para los ensayos clínicos.

Esta investigación puede hacerse con herramientas ya existentes. “Una vez que se apruebe formalmente el ensayo, llevar este sistema a la práctica médica actual podría ser rápido”, concluyó Widge.

Researchers boost human mental function with brain stimulation

Closed-loop enhancement and neural decoding of cognitive control in humans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *