Luis de Guindos (BCE)

la disparidad en la contestación a la crisis puede acrecentar la fragmentación financiera de la eurozona

La crisis causada por la pandemia y las diferentes contestaciones de los gobiernos  puede contribuir a la fragmentación financiera, alarma el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos

Las importantes diferencias en la contestación ofrecida por los gobiernos nacionales a la crisis de la Covid-diecinueve conminan con acrecentar la fragmentación financiera de la eurozona, con lo que resultan de particular relevancia las ideas de carácter paneuropeo en apoyo de la restauración del conjunto de la zona, conforme ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

«Su contestación plantea inconvenientes de fragmentación y va a aumentar significativamente la deuda pública», ha advertido el banquero central a lo largo de su participación en un acontecimiento financiero festejado en Fráncfort, donde ha subrayado que el diferente tamaño de las contestaciones nacionales y el diseño de las garantías pueden ocasionar distorsiones en la zona euro.

«Las enormes diferencias en los bultos de garantía de préstamos pueden distorsionar la igualdad de condiciones para las compañías y bancos en la zona del euro y contribuir a la fragmentación financiera», ha advertido.

Para eludir esta fragmentación en función de las diferentes actuaciones nacionales, Guindos ha hecho hincapié en que las ideas a nivel de la Unión Europea para respaldar la restauración juegan un papel fundamental. «La señal política de un fondo de restauración es más esencial que su tamaño», ha afirmado el vicepresidente del BCE en referencia a la propuesta de la Comisión Europea.

En lo que se refiere al papel del BCE, el de España ha reiterado que el Consejo de Gobierno de la corporación valorará de forma continua si el tamaño, la duración y la composición de su programa de compras de urgencia por la pandemia (PEPP) prosiguen siendo apropiados conforme se desarrollan las consecuencias económicas de exactamente la misma.

El BCE ha adjudicado la mayor cantidad en su historia con la nueva TLTRO-III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *