La digitalización, protagonista del segundo foro de discusión sectorial del año organizado por Mafex

El Directivo General de Mafex, la Asociación de la Industria Ferroviaria De España, Pedro Fortea, ha efectuado a lo largo de la mañana del veinticuatro de febrero la apertura del segundo de los Foros de discusión que la Asociación lanzará a lo largo de este año, acontecimiento que se ha desarrollado en la sede de la Confederación De España de Organizaciones Empresariales (CEOE). En esta
ocasión, el Foro de discusión ha estado centrado en la digitalización.

Fortea ha remarcado que “la digitalización es un reto evidente para el campo y para la industria ferroviaria, al unísono que una enorme ocasión para lograr situar al tren como el eje vertebrador y central de la movilidad”. La jornada se ha estructurado en 3 bloques. En el primero de ellos, Manel Villalante, Directivo General de Desarrollo y Estrategia de Renfe, ha expuesto los “Retos y proyectos de digitalización en la operación ferroviaria”, donde remarcó que “la digitalización va alén del software y del hardware. Abarca las relaciones y la forma de comprender la
transformación en una empresa».

Ahora, Oihana Otaegui, Directiva del Departamento de Sistemas de Transporte Inteligente del Centro Tecnológico Vicomtech, mostró las tendencias y ocasiones en inteligencia artificial para sistemas ferroviarios. Para terminar, Adrián Balfagón, Directivo Campo Público de SILO Company, expuso los aspectos fundamentales y estado actual de los Fondos Next Generation como motor de la digitalización de la industria de España.

El próximo bloque de la jornada ha consistido en una mesa redonda que ha llevado por título “Tren digital y conectado”. Ha contado con la participación de Jaime Borrell, Directivo de Desarrollo de Negocio de Alstom; Javier de la Cruz, CAF Digital Services Managing Director; y José Antonio Marcos, Responsable de Ingeniería de Sistemas inteligentes de Mantenimiento y nuevos proyectos de Talgo, que han compartido como han abordado la digitalización del material rodante; qué retos han tenido, de qué forma han podido resolverlos y las ocasiones que se abren a toda la cadena de valor en lo que se refiere a las tendencias a futuro.

Finalmente la sesión, Marta Miralpeix, Business Development Mánager de Smart Motors y también Iñigo Esteban, Área Mánager España, Lander Simulation & Training Solutions han podido ofrecer un resumen de la visión y modelo de negocio de las citadas compañías en el marco de la digitalización.

Este interés y compromiso de la industria ferroviaria se ha visto reflejada en la participación de más de cuarenta representantes de empresas del campo, aparte de la presencia de entidades como el Ministerio de industria, Comercio y Turismo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Confederación De España de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *