La dieta vegana afecta a la salud de los huesos

La dieta vegana está de tendencia y bastantes personas deciden adoptarla siguiendo convicciones ideológicas. No obstante, los efectos de esta dieta sobre la salud no están tan claros y es objeto de estudios científicos.

En un nuevo estudio del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Peligros (BfR), se determinó la salud ósea de treinta y seis veganos, como de treinta y seis personas que proseguían una dieta mixta, a través de una medición ecográfica del hueso del talón.

El resultado fue que, por término medio, las personas que proseguían una dieta vegana tenían lecturas de ultrasonidos más bajos en comparación con el otro conjunto. En otras palabras, sus huesos estaban en peor estado.

En el estudio los científicos asimismo determinaron biomarcadores en sangre y orina. El propósito es identificar los nutrientes que podrían estar relacionados con la dieta y afectar la salud ósea. De los veintiocho factores del estado nutricional y el metabolismo óSeo, se pudieron identificar los 12 biomarcadores generalmente asociados a la salud de los huesos, por poner un ejemplo, el aminoácido lisina y las vitaminas A y B6.

Los estudios anteriores señalan que los regímenes veganas pueden ser deficientes en ciertos nutrientes,  singularmente aminoácidos esenciales como la lisina, presente en grandes cantidades en las fuentes animales de proteínas, hierro, calcio y determinadas vitaminas, en especial las liposolubles.

Los resultados muestran que en la mayor parte de los casos la concentración de los aminoácidos y vitaminas precisas para la regeneración de los huesos era más baja en los veganos, lo que podría explicar la menor densidad ósea medida en el experimento.

Normalmente se cree que una dieta vegana puede ser saludable toda vez que se logren los nutrientes esenciales a través de comestibles o bien suplementos. No obstante, conforme el instituto alemán “los descubrimientos científicos señalan que una dieta vegana sí afecta a la salud ósea».

REFERENCIA

Vegan Diet and Bone Health-Results from the Cross-Sectional RBVD Study

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *