La dieta de pocos comestibles cambia la actividad cerebral en pequeños con TDAH


La dieta de pocos comestibles cambia la actividad cerebral en pequeños con TDAH. En más de un sesenta por ciento genera exactamente el mismo efecto que el medicamento Ritalín, empleado para tratar el TDAH desde la década de los años mil novecientos sesenta

Los síntomas del Trastorno por déficit de atención y también hiperactividad (TDAH) se redujeron drásticamente en pequeños tras proseguir una dieta de pocos comestibles. A los pequeños se les dejó comer solo una cantidad limitada de comestibles seguros a lo largo de 5 semanas.

Estudios precedentes mostraron que, tras proseguir esta dieta, por lo menos el 60 por ciento de los pequeños ya no cumplen  los criterios para el TDAH.

La dieta de pocos comestibles es bastante difícil de continuar y no se puede aplicar sin seguimiento médico. Por ende, es esencial que avance la investigación que deje entender mejor la relación biológica entre la alimentación y el TDAH.

Los pequeños en los que la reducción de los síntomas fue más evidente, mostraron una mayor actividad en una parte concreta del cerebro. Cuanto más significativo es el cambio de comportamiento, más aumenta la actividad en esta una parte del cerebro.

Al localizar esto, los estudiosos de la Universidad de Wageningen han probado, por vez primera, una relación entre una minoración de los síntomas del TDAH y una mayor actividad en el cerebro tras una dieta.

Estos resultados fueron publicados en la gaceta científica Scientific Reports. «Es un paso esencial en la investigación sobre alimentación y TDAH», afirma Saartje Hontelez de Wageningen University & Research. «Hemos probado que la observación subjetiva de la conducta se confirma objetivamente por medio de un escáner cerebral».

Actividad en el área precuneus del cerebro

Se efectuó una exploración del cerebro (fMRI) en los pequeños al principio y al final del estudio. Tras la primera exploración, los pequeños prosiguieron la dieta de pocos alimentos: se les dejó comer solo una cantidad limitada de comestibles seguros a lo largo de 5 semanas. Entonces se efectuó una segunda exploración.

En más del 60 por ciento de los cincuenta y tres pequeños, los progenitores observaron una minoración significativa en los síntomas del TDAH tras la dieta de pocos comestibles. Estos pequeños asimismo mostraron un claro incremento en la actividad precuneus, un área que es una parte de la red cerebral en modo predeterminado y tal vez el centro más conectado en la corteza cerebral.

Conforme los especialistas, se aprecia un amento afín en la actividad cerebral cuando los síntomas del TDAH desaparecen como consecuencia de continuar la dieta de pocos comestibles o bien tras tomar la medicación Ritalin.

«Vemos un incremento afín en la actividad cuando los síntomas del TDAH desaparecen tras continuar la dieta de pocos comestibles o bien tras tomar  Ritalin»

Estudios precedentes han probado que los pequeños con TDAH tienen menor actividad cerebral en esta área del cerebro y que el tratamiento con Ritalin aumenta esta actividad. Hontelez: «Nuestros descubrimientos coinciden con los conocimientos actuales sobre esta área del cerebro. Vemos un incremento afín en la actividad cuando los síntomas del TDAH desaparecen tras continuar la dieta de pocos comestibles o bien tras tomar  Ritalin».

La Universidad y también Investigación de Wageningen ahora asimismo estudia el papel de la microbiota (las bacterias en los intestinos) para desentrañar todavía más de qué manera marcha la dieta en su relación con ciertos trastornos, como es el caso del TDAH. Aun se ha encontrado relación con la nutrición de la madre a lo largo del embarazo, por poner un ejemplo, con el consumo de café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *