La DGT va a crear un carnet de conducir B1 para los jóvenes desde los dieciseis años

Los menores desde los dieciseis años van a poder tener un permiso de conducción B1. Este nuevo carnet se dará para automóviles eléctricos con velocidad máxima de noventa quilómetros hora y peso máximo de cuatrocientos kilos.

Conforme lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial dos mil treinta este jueves desde la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la capital de España, que se regulará un nuevo permiso de conducción B1 desde los dieciseis años para automóviles eléctricos.

La propuesta del carné B1 está promovido por dos asociaciones que día tras día adquieren mayor relevancia en el futuro diseño de la movilidad. Se trata primeramente de la asesora Pons Seguridad Vial, que merced a sus actividades, estudios y la calificación profesional de quienes la forman, coopera de manera estrecha con la Dirección General de Tráfico. Y asimismo AEDIVE, la asociación que reúne a todas y cada una de las compañías relacionadas con la movilidad eléctrica, que participa, por poner un ejemplo, de la Mesa de Automoción, entre otros muchos foros de discusión de repercusión.

Conforme han informado en un comunicado, AEDIVE y PONS han festejado esta resolución, pues el pasado noviembre presentaron la iniciativa de agregar una nueva categoría de permiso de conducción en España que prosiguiera los estándares europeos en materia de acceso a la movilidad. Además de esto, se acrecentaría la seguridad en los desplazamientos, pues este permiso dejaría un acceso racional y escalonado a la conducción de vehículos, y una opción alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales.

Además de esto, se acrecentaría la seguridad en los desplazamientos, pues este permiso dejaría un acceso racional y escalonado a la conducción de vehículos, y una opción alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales. Otra ventaja de este nuevo permiso de conducción es que, en términos de emisiones, la mayor parte de los cuatriciclos pesados (L7) son eléctricos, por lo que cumplen los estándares de emisiones europeos y la implantación del permiso B1 sería «la mejor alternativa» para cumplir los objetivos del Pacto de la ciudad de París con la meta de atenuar el cambio climático.

Pons y AEDIVE comparten exactamente el mismo objetivo: crear un planeta más sustentable y mentalizar a los jóvenes

«Que la DGT se comprometa a efectuar una investigación de peligros, destrezas y conocimientos que concluya con recomendaciones concretas para la posible introducción del permiso B1, definido en la actualidad como opcional nos semeja una medida positivísima por muchas razones», ha señalado el directivo general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia.

Una de ellas, conforme ha explicado, es la concienciación y capacitación de los jóvenes cara una conducción eficaz y segura que a su vez producirá nuevas ocasiones de negocio en la creación de una oferta destinada a este mercado.

Por su lado, la consejera encargada de PONS Mobility, Ana Gómez Arche, ha subrayado que este permiso es una «buena noticia» para España pues supone avanzar en medidas que faciliten el acceso a los jóvenes a una movilidad más sustentable y segura.

Este carnet de conducir ya está libre en otros países

Este permiso de conducción va a ser, en cierta forma, afín al carné AM, un permiso que habilita a las personas desde los quince años a la conducción de ciclomotores de dos o 3 ruedas y cuatriciclos ligeros. En ninguno de los casos, pueden superas los 50cc, los cuarenta y cinco km/h de velocidad ni cuatrocientos veinticinco kg de peso.

Este carné B1 ya es una realidad en distintos países europeos como Italia, Francia, R. Unido o Portugal y su implantación significa abrir la puerta al desarrollo comercial de los pequeños cuatriciclos de todo género. Francia es otro de los países que gozan de este carné y aseguran que dan » buenos resultados» y de esta manera dejará progresar la movilidad de los jóvenes que viven en zonas rurales, lo que va a facilitar asimismo la igualdad de condiciones.

Para conseguir el carné va a ser preciso efectuar un examen

Conforme han informado DGT y ministerio de Interior, los jóvenes que deseen contar con de este permiso de conducción van a deber efectuar un examen, si bien de momento no han dado más detalles sobre la data de aplicación y la naturaleza de tal examen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *