deuda de las familias con la banca

La deuda de las familias con la banca asciende a los setecientos cuatro mil seiscientos veinticuatro millones

El monto de la deuda de las familias y también instituciones no lucrativo residentes en España con la banca aumentó en el mes de noviembre un +1,1 por ciento , unos siete mil ochocientos noventa y nueve millones, con respecto a octubre.

Por su lado, la deuda de las compañías aumentó en dos mil ochocientos trece millones, un 0,3 por ciento mensual, hasta lograr los novecientos cuarenta y cinco mil quinientos nueve millones, por las medidas aprobadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis del Covid, conforme los últimos datos del Banco de España.

En cambio, en el último año el endeudamiento de los hogares españoles se redujo en ocho.214 millones de euros, un uno con uno por ciento menos, al tiempo que la deuda de las compañías registró un aumento de cuarenta y 3 y setecientos millones de euros, lo que supone un levanta del cuatro con ocho por ciento con respecto a noviembre del año precedente y alcanza un nuevo máximo por las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para mitigar la crisis del Covid-diecinueve, como los acredites con garantías del ICO.

En los últimos meses la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizando e inclusive ha ido normalmente bajando, hasta situarse en niveles anteriores a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los modelos de interés y al abaratamiento de los créditos, aunque en el mes de noviembre ha experimentado un ligero repunte en frente de los meses anteriores.

CRÉDITO AL CONSUMO CRECEN EN EL ÚLTIMO MES

La caída interanual de la deuda de las familias en el penúltimo mes del año se debió tanto al descenso de los préstamos hipotecarios, como a la caída de los créditos al consumo.

De esta manera, los créditos hipotecarios, que representan la mayoría del total, se ubicaron en quinientos once mil ochocientos ochenta y siete millones de euros en el mes de noviembre, marcando niveles de dos mil seis, con un retroceso interanual del uno con cinco por ciento y prácticamente no cambiaron a nivel mensual (cuatrocientos veintiseis millones menos).

Pese al descenso de la inversión de los hogares en residencia a lo largo de los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar prosigue ocupando la mayoría de su endeudamiento, en tanto que supone en torno al setenta y tres por ciento del mismo.

Por su lado, los créditos de las familias destinados al consumo asimismo experimentaron un ligero descenso interanual del 0,2 por ciento , hasta los ciento noventa y dos mil setecientos treinta y siete millones de euros, mas repuntaron un cuatro con cinco por ciento con respecto al mes de octubre.

LA FINANCIACIÓN A EMPRESAS, NUEVO RÉCORD POR EL COVID

De su lado, la financiación a las compañías en el mes de noviembre se elevó en cuarenta y 3 y setecientos millones de euros a nivel interanual, hasta los novecientos cuarenta y cinco mil quinientos nueve millones de euros, un cuatro con ocho por ciento más, debido primordialmente al incremento de los préstamos de entidades financieras por las medidas aprobadas por el Gobierno contra la crisis, como de los valores representativos de deuda y los préstamos del exterior.

En verdad, amontona a nivel mensual 3 subidas sucesivas y supera el pico de mayo, cuando marcó un máximo de novecientos cuarenta millones de euros, con lo que registró en el mes de noviembre un nuevo récord superando ya los novecientos cuarenta y cinco mil millones.

Concretamente, los créditos de entidades con las compañías aumentaron un seis con cinco por ciento interanual, con treinta y novecientos ochenta y tres millones más en un año, hasta los quinientos ocho mil seiscientos diez millones de euros. A nivel mensual se sostienen, subiendo solo en doscientos ochenta y cuatro millones.

También, los valores representativos de deuda medraron un ocho por ciento interanual, hasta los ciento veintisiete mil doscientos cincuenta y cinco millones, en su máximo histórico, incrementando un uno con siete por ciento a nivel mensual.

Finalmente, los préstamos del exterior subieron un 1 por ciento interanual, hasta trescientos nueve mil seiscientos cuarenta y cuatro millones, y medraron trescientos noventa y tres millones a nivel mensual.

Pablo Hernández de Cos (BDE) aboga por una fiscalidad expansiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *