deuda de Cuba con España

La deuda de Cuba con España es 2 tercios de la de toda Iberoamérica

Cuba tiene una deuda de prácticamente dos mil millones de euros lo que representa prácticamente 2 tercios de la deuda total de Iberooamérica con España

La deuda externa que Cuba tiene contraída con España asciende a 1.970,66 millones de euros, lo que representa cerca de 2 tercios del total de la cantidad de toda Iberoamérica, 3.086,68 millones de euros.

Las cantidades corresponden al treinta y uno de enero de dos mil veinte y las ha desvelado el Gobierno en una contestación parlamentaria a Vox, recogida por Europa Press.

En dos mil quince, en el marco de un pacto multilateral entre acreedores, España conmutó a Cuba mil setecientos nueve con nueve millones de euros en término de intereses y el primordial de la deuda quedó ubicado en quinientos treinta y siete con tres millones de euros, mas la deuda ha vuelto a medrar desde ese momento.

El próximo acreedor, con cifras inferiores, es Ecuador, con doscientos treinta y cinco con cincuenta y ocho millones de euros. Le prosiguen Venezuela (doscientos diecisiete con noventa y siete millones), Argentina (doscientos cinco con noventa y ocho millones) y Nicaragua (ciento cuarenta y 2 con setenta y ocho millones).

La deuda del resto de países con España está bajo los cien millones, y solo se aproxima esta cantidad R. Dominicana, con ochenta y siete con setenta y cuatro millones. La de Uruguay asciende a catorce con cinco millones, la de Paraguay a veinticinco con ochenta y cinco, la de Panamá a veinticinco con veintitres y la de México a treinta y seis con ochenta y tres millones de euros.

Por su lado, Honduras tiene una deuda con España de veintiocho con setenta y seis millones de euros, El Salvador de treinta y seis con cincuenta y seis millones, C. Rica de veintidos con once millones, Colombia veintiocho con trece millones, Bolivia de ocho con cuarenta y tres millones y, por último, Chile tiene apenas veinte euros.

El Gobierno ha facilitado estos datos como contestación a una pregunta de Vox, que deseaba saber si el Gobierno tiene pretensión de conmutar la deuda de los países iberoamericanos tal y como ha pedido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La contestación del Gobierno es que la ley reguladora de la administración de la deuda externa, que data de dos mil seis, establece que las actuaciones de alivio de deuda «se limitarán a casos inusuales en los que el sobreendeudamiento lastre el desarrollo del país deudor».

Además de esto, la normativa establece que las actuaciones de alivio de deuda habrán de ser ordenadas de forma multilateral con otros acreedores oficiales en el Club de la ciudad de París, foro de discusión que reúne a los primordiales acreedores soberanos y en el que se consensúan las actuaciones.

En cualquier caso, el Gobierno asimismo recuerda que los alivios de deuda adoptados no implican necesariamente condonaciones, puesto que muy frecuentemente se instrumentan a través de reprogramaciones de plazo sin quita.

La historia del asilado cubano cuyo hijo es el creador de Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *