La Comisión Europea aprueba la propuesta de España para las ayudas directas

La última reforma del marco legal para dar ayudas directas a empresas y autónomos propuesta por el Gobierno de España ha sido aprobado por la Comisión Europea este lunes.

Particularmente, el Ejecutivo comunitario ha concluido que la modificación del marco legal que España puso en marcha para poder dar ayudas públicas al tejido empresarial está «en línea» con el Marco Temporal de Ayudas de Estado aprobado a nivel comunitario tras el estallido de la pandemia de coronavirus.

El régimen de ayudas públicas de España fue aprobado por vez primera en el mes de abril de dos mil veinte y después ha sido cambiado en 3 ocasiones. En esta última revisión, el Gobierno acomodó el esquema nacional a la última actualización del marco europeo, adoptada a fines de enero.

En esta actualización, Bruselas amplió hasta el treinta y uno de diciembre del actual año la vigencia del régimen temporal de ayudas de Estado, aumentó el montante de ayudas que los países pueden dar a cada empresa hasta los uno con ocho millones de euros y también incluyó la posibilidad de transformar préstamos, acredites y otros instrumentos en subvenciones directas.

De esta forma, una vez fue adoptado el marco comunitario, el Ministerio de Temas Económicos avisó a la Comisión Europea la extensión del marco nacional aplicable a todas y cada una de las ayudas que pueden otorgar las diferentes administraciones. Concretamente, una enmienda que deja la concesión de ayudas limitadas por medio de intercesores y una medida nuca para cubrir costos fijos de empresas perjudicadas por la pandemia.

Bruselas ha señalado que estas ayudas van a tomar la manera de subvenciones directas, ventajas fiscales, adelantos reembolsables, garantías, préstamos o bien adquiere de acciones y va a ser alcanzable para compañías de todos y cada uno de los campos salvo el financiero. La meta es «aportar liquidez a empresas que aún están padeciendo caídas de sus ingresos de cuando menos el treinta por ciento » a consecuencia de la pandemia.

Las autoridades comunitarias han concluido que cumple con los requisitos del marco europeo de ayudas públicas por el hecho de que las ayudas para cubrir costos fijos no superarán los diez millones de euros por empresa y pues las ayudas se concederán hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil veintiuno.

El Gobierno plantea ayudas directas de hasta uno con ocho millones por empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *