La campaña de rebajas espera producir un siete,5 por ciento más de trabajos que el año pasado

Arranca un nuevo año y con él “la temporada de rebajas”. Los comercios cada vez adelantan más estos descuentos para darle un impulso a sus ventas en los primeros días del año.

La utilización y la economía se favorecen de esta campaña y brotan nuevas situaciones y ocasiones laborales, que en los 2 últimos años se han visto cambiadas por los cambios en los hábitos de consumo, a consecuencia de la pandemia con la que convivimos desde marzo de dos mil veinte.

Como ha sucedido con las campañas de Navidad y el Black Friday, este año la campaña de rebajas va a ser singular. Con la sexta ola del virus golpeando a la sociedad, nuevas limitaciones y medidas se establecen en las distintas autonomías y eso plantea nuevamente diferentes escenarios para este periodo de rebajas.

Como ha venido ocurriendo en los últimos un par de años, la fuerza de las contrataciones se va a centrar en el y también-commerce y no tanto en la tienda física que puede verse perjudicada por limitaciones de aforos y horarios en dependencia de de qué forma prosiga evolucionando la situación epidemiológica, y de la preferencia de los usuarios por eludir aglomeraciones y zonas comerciales frente al gran número de contagios.

De esta forma, en este contexto, Adecco, líder mundial en la administración de Recursos Humanos, prevé que a lo largo de los meses de enero y febrero se experimente un repunte de la contratación de un siete,5 por ciento respecto al mismo periodo del año precedente, que supondría la firma de más de ciento setenta y seis mil contratos en este país.

Hace un año, se firmaron ciento sesenta y cuatro mil cincuenta y cinco contratos en este periodo, que suponían una caída del siete por ciento respecto a dos mil veinte, con lo que, de cumplirse las esperanzas, prácticamente se igualarían las contrataciones a las del último periodo de rebajas prepandemia.

Esta campaña va a suponer una continuación de la tendencia experimentada a lo largo del periodo de Black Friday y Navidad, con el apogeo del y también-Commerce. Como es frecuente en las rebajas, el comercio físico y el retail van a ser asimismo protagonistas, si bien van a crear empleo a menor ritmo que otros años, en dependencia de las limitaciones de cada zona.

El convocado y también-Commerce, el enorme consumo, la nutrición, la distribución, la logística, y el transporte van a ser los campos más favorecidos y los que proseguirán produciendo empleo en esta temporada.

Merced al y también-Commerce, en estas datas va a aumentar la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos on-line, por esta razón los perfiles más buscados serán: empaquetadores, jóvenes, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como profesionales de última milla.

El comercio físico asimismo demandará perfiles como promotores comerciales, asistentes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, etcétera Se procurarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia.

La campaña de rebajas en las autonomías

En lo que se refiere a la distribución regional de la campaña de rebajas, si atendemos al incremento interanual de la contratación, de forma previsible todas y cada una de las comunidades experimentarán mejoras, puesto que las previsiones apuntan a que se producirá entre un cuatro por ciento y un diez por ciento más de empleo que en dos mil veintiuno, cuando la situación en el país era muy, muy diferente (limitaciones a la movilidad, horarios y aforos).

En cambio, si observamos la cantidad absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se ubica a la cabeza, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, cerca de las veintiocho y cien.

Detrás de ella, se ubicaría esta vez la Comunidad Valenciana, que recobra una parte del turismo cerrado hace un año y tiene presencia señalada de la logística, con unos veinticuatro y ochocientos cincuenta trabajos previstos, seguida muy de cerca por la Comunidad de la villa de Madrid, que pese a ser la zona donde está previsto el mayor incremento interanual (diez por ciento ), se va a quedar tercera con veinticuatro y quinientos setenta contratos.

Superará los veintidos y seiscientos cincuenta contratos la Zona de Murcia y los veintiuno y cuatrocientos cincuenta Andalucía, que van a cerrar el top cinco. Entre las 5 unirán prácticamente el sesenta y nueve por ciento del empleo que se producirá en estos un par de meses.

Desde este punto, las contrataciones descienden de forma notable en lo que se refiere a número absoluto de contratos firmados. Acá se sitúan Galicia, con cerca de nueve mil ochocientos cincuenta trabajos, Castilla y León, con más de ocho mil novecientos cincuenta contrataciones previstas, y Castilla-La Mácula, donde se van a crear prácticamente ocho mil nuevos puestos.

Entre los siete.200 y los seis mil trabajos se posicionan Aragón (siete.150), el País Vasco (seis mil seiscientos) y Navarra (seis mil setenta). Tras ellas, con un nuevo peldaño en el número de contratos se situarían Cantabria (dos mil quinientos), Asturias, donde se aguardan lograr cerca de las mil ochocientos sesenta contrataciones, en dependencia de la situación sanitaria, Canarias (mil seiscientos) y La Rioja, con la previsión de mil ciento cincuenta nuevos puestos.

El ranking autonómico lo cierran las zonas de Extremadura, con quinientos ochenta nuevos trabajos previstos, y Baleares, con prácticamente cuatrocientos contratos.

Previsiones para la campaña de rebajas dos mil veintidos por Comunidades Autónomas.
Fuente: Adecco

El comercio electrónico: el mayor favorecido en las rebajas

De año en año las rebajas crean nuevas ocasiones de empleo en este país, y de forma tradicional el campo más reforzado en este periodo es el del comercio, que demanda la integración de profesionales que agilicen el alto volumen de trabajo que se concentra en estas datas.

Los ámbitos que se ven favorecidos por el aumento del consumo a lo largo de la campaña de rebajas, de la misma manera que sucedió en Navidad y sus precursoras, el Black Friday y el Ciber Monday, son el enorme consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, etcétera)  y las áreas de atención al usuario o bien fuerza de ventas en los que se producen más puestos.

Es por esta razón que, en estas datas, las compañías procuran dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas. Asimismo es precisa la integración de personal para la distribución y el retail como reponedores, responsables de stock o bien cajeros y trabajadores encargados del transporte.

Entre los perfiles más demandados se halla el personal de perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, imagen, sonido y también industria textil, singularmente dependientes, asistentes de caja o bien promotores comerciales. La mayor parte de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para ofrecer servicios de atención al usuario.

No obstante, este pasado año -el segundo tan atípico donde hemos vivido una pandemia mundial sin precedentes- ha provocado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles, y se han generado otros nuevos que se sostendrán en el tiempo o bien que aun continuarán incorporados por siempre.

Estas nuevas costumbres de adquiere han provocado que otros campos se hayan visto favorecidos en interés de cumplir con el aumento de su demanda. Son los campos vinculados al y también-Commerce, la tecnología, la nutrición, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros muchos.

Estos últimos años se aprecia una esencial evolución en esta área. Ya no solamente se demanda personal para las tiendas físicas, sino, merced al comercio electrónico, se ha visto reforzada la integración de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos efectuados a través del y también-Commerce: empaquetadores, jóvenes, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como trabajadores de última milla.

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