la banca europea ha comprado doscientos diez millones en deuda soberana

Un informe de la agencia de calificación crediticia S&P Global señala que la banca europea ha adquirido doscientos diez millones de euros en deuda soberana desde el momento en que dio inicio la crisis generada por la pandemia del Covid-diecinueve.

«El incremento en la inversión familiar en bonos soberanos es una contestación temporal al exceso de liquidez del mercado. Pensamos que esta vez va a ser diferente que en los meses anteriores a la crisis de deuda europea que comenzó en 2011», ha afirmado el analista de S&P Cihan Duran.

Sin embargo, la firma ha alertado de que si la tendencia persiste en Europa, pasar por alto los peligros soberanos «podría provocar un nuevo círculo vicioso en el futuro distante, singularmente en los bancos que han amontonado exposiciones exageradamente grandes a la deuda soberana».

Conforme S&P, una revalorización a la baja de los valores se va a traducir en menores beneficios y mayores peligros para la banca europea. «Esto es ahora aun más esencial debido a los esquemas de garantía de préstamos a gran escala que están estrechando los vínculos entre bancos y Estados y incrementando los peligros de pasivos contingentes en Europa», ha indicado la calificadora de peligros.

En este sentido, Duran ha alertado de que si este vínculo se prosigue estrechando, eso podría retrasar la iniciativa de crear un sistema paneuropeo de seguros de depósitos, algo que es «muy necesario» para proseguir desarrollando la Unión Bancaria.

Fusiones en la banca europea: España y también Italia refuerzan la contestación a la crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *