La alta demanda de perfiles digitales se transforma en la pieza clave para reducir el paro juvenil

La demanda de perfiles digitales medró en la última década más de la mitad situándose ocho veces sobre el desarrollo del empleo total en la UE. Además de esto, las instituciones europeas prevén que este desarrollo seguirá incrementándose hasta dos mil treinta, año para el que se espera contratar veinte millones de especialistas TIC que van a ser precisos para llenar un proceso de digitalización que va a tener una enorme incidencia en el descenso del desempleo juvenil.

Esta es una de las conclusiones del I Observatorio sobre educación digital de The Valley que efectúa una radiografía del mercado de trabajo para especialistas en situaciones digitales y tecnológicas, que son cada vez más demandados y cuya capacitación e integración al mercado de trabajo va a marcar el proceso de transformación digital del tejido empresarial de España.

Hoy día España se halla bajo la media de la UE en lo relativo a la tasa de especialistas en TIC, que se ubica en un cuatro con uno por ciento en frente de un cuatro con cinco por ciento , conforme el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) dos mil veintidos. Esta situación, en la que los especialistas en nuevas tecnologías son poco a poco más demandados por las compañías, supone una ocasión para los jóvenes que deseen incorporarse al mercado de trabajo. Además de esto, van a poder contribuir a solventar este reto que complica el desarrollo del país, limitando la productividad y desgastando el tejido empresarial.

El uso de las TIC ya está produciendo muchos cambios en diferentes campos productivos y ayudan a la restauración económica, tanto por su valor en el momento de progresar la eficacia, como por la enorme demanda de empleo que está brotando. La Comisión Europea ha llamado a los próximos años como la Década Digital, presentando un plan con el que pretende acabar la transformación digital de Europa para dos mil treinta, año en el que se espera que el setenta y cinco por ciento de las compañías usen tecnología en la nube, inteligencia artificial y Big Data y que el noventa por ciento de la PYMES cuenten con un nivel básico de habilidades digitales.

Una apuesta de las compañías por el talento digital, mas con contrariedades

Las compañías españolas han empezado a percatarse de la relevancia que tiene contar entre sus empleados con profesionales especialistas en tecnología digital, mas solo un diecisiete por ciento de las compañías españolas contaba con estos perfiles en sus equipos, bajo la media europea, con un diecinueve por ciento . Las grandes empresas tienen valores más altos, y el sesenta y siete por ciento de las compañías españolas sí cuentan con especialistas digitales y tecnológicos, como el setenta y seis por ciento de las grandes empresas europeas. No obstante, el trece por ciento de las compañías españolas y el ocho por ciento de las europeas contrataron o procuraron contratar especialistas en dos mil veinte y el veinticinco por ciento de estas declaró haber encontrado contrariedades para hallar perfiles especializados que se adecuaran a las necesidades de sus compañías, lo que patentiza la insuficiencia de profesionales para la demanda actual del mercado de trabajo

Ciertos de los perfiles más buscados en el campo tecnológico y digital son aquellos relacionados con los servicios en la nube y el data, como Data Scientist o Business Data Analyst, perfiles enfocados a convertir negocios, como Business Development Mánager o Account Digital Mánager o profesionales capaces de diseñar productos y experiencias digitales y aportar soluciones con metodologías diligentes, como Digital Product Designer, UX Researcher, o UI Designer,

Otro de los grandes inconvenientes a los que se han debido enfrentar muchas empresas es a la fuga de talento por carencia de ocasiones o por el hecho de que otras compañías ofrecen mejores condiciones a sus empleados. La competencia siempre y en toda circunstancia existirá, mas es preciso que las compañías desarrollen prácticas para cuidar de sus empleados y que promuevan una cultura empresarial con la que los profesionales puedan identificarse. On line con la digitalización, fomentar valores como la igualdad y la sostenibilidad y aportar planes de capacitación apostando por el talento va a ser clave para lograr especialistas senior que van a dar un salto de calidad y productividad a sus compañías.

Reinvención de jóvenes empleados cuyo desarrollo está atascado.

Muchos de los jóvenes entre veinticinco y treinta y cinco años que ahora se hallan entre la población activa ven sus opciones de desarrollo imposibilitadas por no contar con de las habilidades técnicas precisas. En la mayor parte de estas situaciones, sobre todo, relacionadas con marketing o business se han empezado a emplear métodos de automatización que requieren un conocimiento tecnológico que no pudieron conseguir a lo largo de su capacitación es por eso, que su reinvención y reciclaje cara la modernización de sus actuales profesiones es totalmente precisa a fin de que puedan aspirar a medrar en sus puestos.

Con formaciones especializadas van a poder aprender a usar nuevas herramientas que van a facilitar su tarea diaria al tiempo que les dejará aspirar a situaciones más altas, en las que se demanda saber sacar partido de estas nuevas tecnologías. Además de esto, de esta forma van a poder eludir la precarización de una generación que se ha quedado en un sitio intermedio entre el funcionamiento precedente del tejido productivo y el que se está empezando a desarrollar ahora y va a ser dominante en el futuro.

Además de esto, otros muchos deciden dar un giro radical a su carrera y apuestan por profesiones tecnológicas pese a venir de estudios de ciencias sociales, en verdad, The Valley ha identificado que hasta el cincuenta por ciento de los pupilos que cursan programas tecnológicos enfocados a Data Science o Desarrollo Web no tienen perfil técnico, sino proceden de la administración de empresas, la mercadotecnia o la sociología, lo que ejemplariza la posibilidad de una reconversión profesional clara para esta clase de perfiles.

En este sentido, The Valley plantea programas de capacitación que se ajustan a las necesidades de los profesionales que desean dar un giro a su carrera o ampliar sus herramientas y conocimientos sin dejar a un lado su carrera, con planes de diferentes duraciones y basados en metodologías diligentes y flexibles que dejan a los profesionales proseguir su capacitación sin salir del planeta laboral.

Minoración de la brecha de género en ambientes TIC y tech.

En dos mil veintiuno, el ochenta con nueve por ciento de los profesionales especialistas en TIC empleados en la UE eran hombres, frente al diecinueve,1 por ciento de las mujeres. Para lograr una auténtica transformación digital sustentable e igualitaria es preciso combatir contra esta brecha de género en estas situaciones. Una de las causas es el bajo número de graduadas en estudios de ciencia, tecnología o ingeniería. En dos mil dieciocho, solo había doce con siete mujeres graduadas en estas materias por cada mil habitantes, conforme el Informe de Empleo Tecnológico y, además de esto, el desempleo femenino en el campo tecnológico de España era el quinto más alto de la UE, con un diez con ocho por ciento . Estos datos muestran que es preciso promover la educación digital entre las mujeres y apostar por talento femenino en situaciones relacionadas con el desarrollo web o la ciberseguridad, que en la actualidad son ocupadas en su mayor parte por hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *