La AIReF prevé un desarrollo del 0,55 por ciento para el cuarto trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene que conforme a sus datos, la economía muestra un desarrollo estable

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima un desarrollo del Producto Interior Bruto en el cuarto trimestre del 0,55 por ciento , algo más de una décima sobre el trimestre precedente (+0,4 por ciento ), lo que muestra una «estabilidad» en el ritmo de desarrollo económico.

Conforme con su ‘Termómetro’ sobre la evolución de la economía de España, que se realiza desde las previsiones del desarrollo del Producto Interior Bruto en tiempo real generado por el modelo MIPred, los últimos datos macro y microeconómicos libres apuntan a un desarrollo aproximadamente estable.

Específicamente, los datos más recientes de consumo de energía eléctrica, de la media mensual de afiliación a la Seguridad Social, de las ventas de grandes empresas y de consumo de cemento han sido mejores que lo estimado, como las importaciones y el índice PMI del ámbito servicios. Por contra, la financiación a empresas y familias y el índice de producción industrial se han comportado algo peor.

Por todo ello, la AIReF ha mantenido prácticamente igual su última previsión, efectuada el pasado treinta y uno de octubre (+0,53 por ciento ), y ahora estima un levanta del Producto Interior Bruto del 0,55 por ciento en el último tramo del año, con lo que se frena la desaceleración en términos intertrimestrales e inclusive se acelera tenuemente el desarrollo.

La economía de España medró un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año, y se desaceleró una décima los 2 trimestres siguientes, con un levanta del 0,4 por ciento , conforme los datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

AIReF: España medrará al 0,5 por ciento en el cuarto trimestre del año y en el primero de dos mil veinte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *