JP Morgan apunta tres ventaja del Ethereum sobre el Bitcoin

El banco estadounidense JP Morgan estima que el Ethereum excederá al Bitcoin a largo plazo debido a que ofrece ventajas alén de la simple inversión.

Aunque el Bitcoin ha alcanzado niveles históricos, un factor que prosigue produciendo discusión es la utilidad real de la criptodivisa, bien como medio de pago, reserva de valor o bien activo de inversión. Por su lado, Ethereum es un ambiente más complejo.

Aparte de hacer transacciones con ether, su moneda propia, deja redactar código, crear nuevas criptomonedas e inclusive efectuar contratos inteligentes que se activen automáticamente cuando se cumplan unas determinadas condiciones establecidas por las partes.

Esto causa que los analistas del JP Morgan estimen que esta criptodivisa sea más valiosa en un largo plazo. «Dado que tener parte de esta actividad potencial es más valioso, la teoría afirma que el ether debería tener mejores rendimientos que el bitcoin a largo plazo», aseguran.

Ventas del Ether

El análisis del JP Morgan especifica 3 puntos fuertes del ether: una mayor liquidez, una demanda más fuerte y una menor dependencia de los mercados de derivados.

Liquidez

En el primer punto, los analistas del banco recuerdan que el ‘shock’ de liquidez que padeció el bitcoin la semana pasada y le hundió bajo los cincuenta dólares americanos por unidad, «se produjo en el mercado de derivados, lo que llevó a liquidaciones notables. El efecto fue discutiblemente mayor en los futuros de bitcoin, donde las liquidaciones de largos suman el veintitres por ciento del total; en el caso del ether fueron del diecisiete por ciento », advierten.

Una ventaja, la de la liquidez, producida por el mayor número de transacciones en el blockchain. «La red Ethereum se ha caracterizado a lo largo de bastante tiempo por un mayor ritmo de transacciones en la cadena de bloques pública que la del bitcoin», y calculan que solo un cuatro por ciento de las unidades del bitcoin tienen una auténtica liquidez, frente al once por ciento del ether.

Demanda

Una diferencia provocada por 2 motivos: la mayor pluralidad de usos del blockchain del ether, y el hecho de que la mayoría de las operaciones del bitcoin se generen en casas de cambio, como Coinbase, que no usan la cadena primordial sino más bien sistemas de cuentas internas, como cualquier banco.

Este inconveniente de liquidez ha impulsado, en parte, la aparición del tether y otras ‘stablecoins’, criptomonedas que, teóricamente, valen un dólar y que dejan operar si bien no haya dólares americanos reales en el sistema. Este es un inconveniente muy grande de las criptomonedas, en tanto que el sistema extrae continuamente dinero real para abonar los altos costos eléctricos de los mineros -los que sostienen activa la cadena de bloques-, lo que reduce la cantidad de efectivo que circula. En este sentido, Ethereum, al tener más usos, tiene asimismo más liquidez real que el bitcoin.

Resistencia a los derivados

Para finalizar, JP Morgan resalta que la menor de las 2 criptomonedas es más resistente a los derivados: «En un mercado con una rotación al contado significativamente más alta, es plausible que la base latente de la exposición larga [en ethereum] dependa menos del apalancamiento en forma de futuros y swaps [que el bitcoin]».

Unas diferencias que, no obstante, no llegan a recortar la diferencia en el precio: al tiempo que el bitcoin ronda los cincuenta y tres dólares americanos, el ether está en torno a los dos mil setecientos. Mas los analistas del gran banco de inversión piensan que la ‘tortuga’ va a poder recortar el camino a la ‘liebre’ conforme los usos de Ethereum vayan desarrollándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *