Inteligencia artificial para actualizar los Estados de Latinoamérica

El empleo de datos y también Inteligencia Artificial (IA) están llamados a revolucionar las economías modernas, mas asimismo tienen el potencial de convertir la manera en que los gobiernos ofrecen servicios públicos a sus ciudadanos. Conforme el reporte ExperiencIA: datos y también inteligencia artificial en el ámbito público, publicado por CAF -banco de desarrollo de Latinoamérica-, un empleo responsable de la IA en el campo público puede asistir a que la zona dé un salto cualitativo en la provisión de servicios públicos, en la eficacia de sus procesos burocráticos y en la rendición de cuentas a sus ciudadanos.

El estudio asegura que aunque el empleo estratégico de los datos y la IA tiene un enorme potencial para actualizar el campo público, este solo beneficiará al conjunto de la sociedad bajo determinadas condiciones. En este sentido, su empleo debe fundamentarse en 3 pilares:

1)      Delimitar y también incorporar políticas públicas basadas en principios éticos;

dos)      Adoptar marcos de gobernanza de los datos y de los algoritmos soportados en marcos regulativos adecuados;

tres)      Preparar la fuerza laboral desde el punto de vista técnico y cultural y atraer nuevo talento.

El informe asimismo alarma de que las experiencias negativas con el desarrollo y empleo de la IA, tanto a nivel público como privado, pueden estropear la confianza de los diferentes actores en la tecnología y, en consecuencia, minar su legitimidad para el empleo público. De ahí que, hay que reconocer los posibles daños por abuso, mal empleo, defectos de diseño o bien efectos indeseados, y asegurar el cumplimiento de un conjunto de principios éticos que prevengan y resguarden contra esos peligros.

“El empleo de la inteligencia artificial es ya una realidad y se ha probado en el planeta y en la región. Sin embargo, es esencial descifrar y entender su potencial, su alcance, los desafíos y las posibilidades a las que nos encaramos. Esta tecnología no es buena o bien mala en sí misma, depende de cómo y para qué se utilice. Apropiarse de ella no supone cambios superficiales, sino más bien trasformaciones profundas. De ahí que, el reporte busca enseñar el camino que otros han recorrido para aprender de esas experiencias, normalmente, esperanzadoras”, afirma Carlos Santiso, responsable de la Dirección de Innovación Digital del Estado en CAF.

Conforme el estudio, los gobiernos de la región están desarrollando estrategias de inteligencia artificial de forma dispar, con enfoques diferentes y velocidades diferentes. No obstante, hay una aceleración del discute sobre las políticas públicas y estrategias gubernativos en la materia en los últimos años. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay se han dotado de una estrategia nacional en IA o bien están en proceso de hacerlo, mas solo el último país ha centrado su estrategia específicamente en el campo público.

El reporte ExperiencIA se desarrolló en el marco de una iniciativa CAF que ha contado con el apoyo de Telefónica, Microsoft y el C4IR.CO, centro afiliado al Foro de discusión Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial Colombia. Por medio de la iniciativa se ha apoyado a países de la zona como Colombia, Chile y Perú en la construcción y también implementación de las políticas nacionales de IA, modelos de gobernanza, marcos éticos y regulativos, y también instrumentos prácticos que aceleren la adopción de esta tecnología en el campo público.

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